Capital
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IECM: hubo un desprecio terrible a los debates; de Morena, en particular
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 29

Morena fue el partido que más desdeñó los debates que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El viernes pasado se realizó el debate entre representantes de plurinominales, considerado importante por el IECM, ya que los líderes de todos los partidos con registro participaron para dar a conocer sus plataformas electorales; sin embargo, la dirigencia de Morena no acudió. Este encuentro se suma a los más de 15 debates a los que faltaron los candidatos de ese instituto político y del Partido del Trabajo tanto para alcaldías como para diputaciones locales.

En total se realizaron 51 encuentros, de los cuales 16 correspondieron a cada una de las demarcaciones y a los 33 distritos electorales, así como uno de representantes plurinominales y otro para diputación migrante. Todos los partidos faltaron al menos cuatro veces, en contraste con los candidatos independientes que no faltaron a ninguno.

La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz refirió que en este 2021 fue un desprecio a los debates terrible, pues, además de no asistir, muchos de los que participaron optaron por los ataques en lugar de las ideas.

Indicó que ya es tiempo de que los debates sean obligatorios por ley, sobre todo para los candidatos que buscan la relección, por la rendición de cuentas.

No acudir a los debates es deberle a la ciudadanía; era la oportunidad de que la gente conociera a sus candidatos físicamente y en sus propuestas, lamentó Del Ángel.

Ante la falta de ideas en los debates, se dieron momentos chuscos que se hicieron virales en redes sociales, como el silencio del luchador Tinieblas (RSP), quien no supo responder a la pregunta sobre cómo incluirá a la comunidad lésbico-gay en políticas públicas.

Alfonso Evaristo, aspirante del PES a diputado, en todas sus intervenciones recomendó a sus contrincantes hacer propuestas legislativas.

O el momento en que la candidata de Fuerza por México, Araceli Álvarez, propuso hacer el Club de los Amargados Anónimos ante los golpeteos entre los participantes.