Estados
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en 2020 logró 18 mdp en contratos anómalos

Michocán: Morena acusa de corrupción al aspirante Herrera Tello, de PRI-PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 26

Morelia, Michoacán. El candidato a gobernador de la alianza PAN, PRI, PRD y ex secretario de gobierno estatal, Carlos Herrera Tello, recibió más de 18 millones de pesos sólo en 2020, a través de tres contratos de obra pública que se dieron de manera irregular y sin licitación, denunciaron en conferencia de prensa Giulianna Bugarini –vocera del aspirante a la gubernatura por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla–, así como Ana Lilia Guillén, Antonio Madriz y Miguel Ángel Villegas, ex legisladores locales.

Sostuvieron que el mandatario estatal perredista Silvano Aureoles Conejo y su ex secretario, socio y amigo, Herrera Tello, han creado una red de corrupción que los ha beneficiado a ambos para hacerse de recursos millonarios, los cuales incluso se podrían haber destinado a la actual campaña política del candidato.

Explicaron que para otorgar los contratos referidos no se realizó licitación debido a que supuestamente no había ninguna otra empresa que pudiera realizar los proyectos asignados, como remodelaciones, mejoramientos y ampliaciones en las instalaciones de la casa de gobierno.

Antecedentes de moches

El diputado morenista con licencia Antonio Madriz aseguró que ya en 2015 Carlos Herrera había estado involucrado en actos de corrupción y de moches, en por lo menos 10 obras hechas con recursos extraordinarios de la Federación, por 63 millones de pesos, en Tuxpan, situación que fue expuesta ante las autoridades correspondientes.

Añadió que con las evidencias que se tienen y los antecedentes presentados es posible que el abanderado esté utilizando parte del monto obtenido de forma ilícita, cuando estuvo en la administración estatal, en su actual campaña política, lo que de comprobarse sería un delito electoral que amerita prisión preventiva.

Su campaña está llena de mentiras, se muestra como empresario exitoso, pero su trayectoria está ligada directamente con la de Silvano Aureoles, expuso.

Por otra parte, Giulianna Bugarini, vocera del aspirante morenista al Ejecutivo local, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que el actual gobierno del estado ha destinado del erario público, más de mil 440 millones de pesos en la renta de helicópteros.

Aureoles lo utiliza

El mandatario estatal que hoy pretende relegirse a través de la figura de su socio Carlos Herrera, ha emprendido un mal uso de las aeronaves, las cuales igual destina para asuntos oficiales, que para atender caprichos familiares o electorales.

Detalló que Silvano Aureoles dispuso de una aeronave de alquiler al servicio del estado para trasladar al grupo Los Tigres del Norte al municipio de Huetamo, donde festejó el onomástico de su madre y luego para seguir el convivio en la residencia oficial, con gastos a cargo del bolsillo de los michoacanos.

Recordó también que en 2016 envió un helicóptero por la cantante Belinda para que le acompañara en la vista que hizo el papa Francisco a Michoacán.