Estados
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 27

Monterrey, NL., El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) denunció en una carta que al menos 15 hombres han desaparecido en el trayecto carretero Monterrey-Nuevo Laredo, por lo que alertaron al gobierno estatal, sin obtener respuesta. Detalló que desde el 19 de mayo, advertimos la desaparición de 10 personas en la ruta.

Fundenl aclaró que aunque han buscado a las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas para denunciar las ausencias, no han sido atendidos, por lo que, al tener conocimiento de otros cinco varones extraviados, el 26 de mayo reiteramos nuestro llamado al gobierno del estado y contactamos a Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, sin embargo, aun no hay respuestas.

Según las fichas de búsqueda de Fundenl, los 15 hombres transitaron por esa vialidad, porque se dirigían a trabajar, entre ellos están Juan Francisco Peña Córdova, de 50 años, y Francisco Uriel Peña, de 23; padre e hijo y a quienes sus familiares buscan desde el 13 de marzo. Se dio a conocer que ambos viajaban de Monterrey a Laredo en una Chevrolet Pick-up blanca.

José Rigoberto Mata Díaz de 28 años, desapareció el 23 de abril; se dirigía a Nuevo Laredo por motivos laborales en un Nissan Versa. También desde el 25 de mayo se busca a Eloy Méndez Vega de 16 años; es el más joven, quien iba con Julio César Pérez González, de 23, y Juan Pérez Hernández, de 58, en un automóvil Aveo y también circulaban por trabajo en esa zona. Desde esa misma fecha se desconoce el paradero de los ingenieros regiomontanos, Ricardo Valdés y Jorge Arévalo, ambos de 29 años, quienes iban a trabajar a la empresa Profuturo.

El colectivo indicó que la misiva fue enviada al gobernador Jaime Rodríguez Calderón; a Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del estado; a la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana; a la comisionada local de Búsqueda, María de la Luz Balderas; al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua; así como al coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, José Manuel Ramírez Martínez y al comandante de la séptima Zona Militar, el general Andrés Valencia.

En el documento solicitan a las autoridades estatales y federales que elaboren un convenio de colaboración con Tamaulipas, con un mecanismo efectivo para la búsqueda e investigación de la desaparición de personas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo, con un enlace estatal que brinde información directa a las familias.

También piden a la fiscalía estatal que confirmen o descarten mediante una investigación efectiva, si las personas salieron del territorio y que, desde Nuevo León, soliciten colaboración a otras entidades para la búsqueda e investigación.

|Tras las denuncias, la fiscalía estatal, informó en un comunicado que investiga las desapariciones.