Estados
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades nahuas exigen seguridad; no dejarán que se vote, aseguran
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 26

Chilapa de Alvarez, Gro., Como parte del boicot a la jornada electoral del 6 de junio, comunidades indígenas nahuas de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, iniciaron tres bloqueos en las carreteras Chilapa a Tlapa y Chilapa a José Joaquín de Herrera.

Además, decomisaron urnas y casillas de prueba, exigen que se presente el gobernador Héctor Astudillo Flores, si no, no habrá elecciones en 24 localidades, advirtió Jesús Plácido, dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

En conferencia de prensa en Alcozacán, dirigentes del Cipog-EZ; comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores, así como comisarias y comisarios de localidades indígenas, aseguraron que no permitirán la instalación de urnas en 24 poblados, entre los que se encuentran Xicotlán, Tula, Zacapezco, Tepozonalco, Rincón de Chiautla, y Papaxtla, pues viven en completa inseguridad, nomás vemos cómo el Estado mexicano permite que nos sigan matando.

El líder de Cipog-EZ informó que ante esto, implementan su proyecto comunitario para “defender nuestro sistema, es un plan de vida, no de muerte. Por ejemplo, hemos denunciado ante el gobierno las incursiones del grupo delincuencial Los Ardillos, pero no los investigan, ya acudimos a los tres niveles de gobierno, y no hacen nada.

¿Qué hacemos? Hace poco 50 criminales entraron al pueblo de Zacapezco; querían masacrar a la nuestros hermanos, y la autoridad no hizo nada porque están metidos en eso (de la delincuencia)”, acusó.

En este caso vemos cómo los partidos están vinculados a la delincuencia organizada, y hay compra de conciencias, de credenciales para votar y usan los recursos que son destinados a los pueblos; aquí en la Montaña Baja nadie es libre, dijo.

Por eso pedimos que se siente el mandatario para hablar de los temas de salud, seguridad y educación; no nos hacen caso, incluso no podemos bajar a Chilpancingo, porque nos están buscando para matarnos, por eso queremos que venga el gobernador y (el presidente) Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que hay un vacío en la Montaña Baja, por lo que no se permitirá instalar casillas en Petitlán, Metitlá, y Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera porque no hay seguridad. Lamentó que ningún candidato haya visitado sus comunidades, y los representantes del Instituto Nacional Electoral ni siquiera vinieron a explicar cómo se van a instalar las urnas.