Estados
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira el PRI de BC su apoyo a Lupita Jones y postula a Jorge Hank Rhon

Jorge Ojeda declina en favor de Marina Ávila hacia la gubernatura

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 29

Tijuana, BC., A pocos días de la elección, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California retiró su apoyo a Lupita Jones Garay, candidata a la gubernatura de la alianza que integra con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y respaldó a Jorge Hank Rhon, el único priísta que aparecerá en la boleta, con las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que su abanderada a la gubernatura de Baja California sigue siendo Lupita Jones y que la decisión de la dirigencia estatal de apoyar a Hank Rhon no fue acordada con la cúpula priísta.

Antes, en rueda de prensa, el dirigente estatal tricolor, Carlos Jiménez Ruiz, anunció la fractura parcial de la alianza PAN-PRI-PRD en la entidad y recordó que la postulación de Jones Garay fue fraguada por el empresario Gustavo de Hoyos Walter y Sí por México, que convencieron a las dirigencias nacionales de esos partidos de llevar a la ex Miss Universo como candidata. El PRI, dijo, sólo mantendrá su apoyo a los candidatos a alcaldes y diputados locales.

Se le consideró una alternativa; sin embargo, no hubo y no se consolidó una empatía y tampoco se generó una agenda que satisficiera las necesidades de los ciudadanos de Baja California, explicó.

Llamó a las dirigencias nacionales de los tres partidos que conforman la alianza a redefinir la estrategia, retirar el apoyo a Jones y darlo a Hank Rhon. Ese es el reclamo de los verdaderos priístas, sostuvo.

Resumió que nunca pudieron acoplarse con Jones, una política de reciente creación que se negó a cambiar el discurso de campaña con el argumento de que ella no tenía ningún compromiso con la militancia del PRI. En el acto de adhesión, Jorge Hank Rhon subió al estrado y agradeció el apoyo de la directiva del PRI y sus militantes: Mi corazón sigue siendo priísta y hoy damos una batalla más. Añadió que con la apuesta por Hank los priístas mantienen su apoyo a Eva María Vázquez y Jorge Ramos Hernández, candidatos panistas a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, así como a los aspirantes a diputaciones.

Tras el anuncio, la secretaria general del tricolor, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, pidió la destitución del dirigente estatal del partido y de sus amigos, que declinaron a favor de Hank Rhon. Señaló que no representan ni a 20 personas y refrendó el apoyo institucional a Jones Garay.

El CEN del PRI lamentó que en una de las elecciones más importantes de la historia del país militantes decidan apoyar a otro candidato. Eso se llama traición. La historia nos dice que la traición nunca ha pagado bien. Quien traiciona una vez, traiciona dos veces, sólo que la segunda ya no será dentro del PRI, resaltó el CEN en un comunicado.

Por otra parte, el empresario inmobiliario Jorge Ojeda declinó su postulación al partido Fuerza por México para sumarse a Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California. En el último acto público de Ojeda, en un salón del Gran Hotel de Tijuana, estuvo presente como invitada especial la candidata de Morena.

(Juan Pablo Guerra, Mireya Cuéllar y Cristian Torres / La Jornada Baja California y Antonio Heras, corresponsal)