Capital
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Interpol a Ismael Figueroa, prófugo fuera del país, dice el gobierno

Ya emitió la ficha roja para su captura // Enfrenta acusación por venta de plazas en Bomberos

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México informó que Ismael Figueroa Flores, ex líder del sindicato del heroico cuerpo de bomberos, está boletinado por la Interpol, que emitió la ficha roja para su captura, ya que tiene una orden de aprehensión en su contra.

Al señalar que es investigado por corrupción, agregó que se encuentra prófugo fuera del país.

Aseguró que en esta administración se ha logrado la recuperación y el rescate de la corporación, donde predominaban prácticas como la venta de plazas, y hoy día se ha fortalecido con la compra de equipamiento que habían solicitado los tragahumo.

En 2019, Figueroa Flores fue inhabilitado por 20 años por la Secretaría de la Controlaría General, que además le impuso una multa de 182 mil 700 pesos por irregularidades en el pago de servicios prestados por la corporación para la salvaguarda de instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal ubicadas en el municipio de Lerma, estado de México.

Los recursos pagados por la dependencia federal fueron transferidos a la cuenta bancaria personal del ex líder sindical.

Ante estas y otras irregularidades, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas bancarias de Figueroa Flores, así como de tres familiares.

El gobierno capitalino señaló, por otra parte, que las protestas que han iniciado integrantes de un grupo que se denomina Libertad y Resistencia, por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, no tienen razón de ser, cuando lo que se ha hecho en este gobierno es un rescate de esa institución tan importante para la ciudad.

Añadió que es extraño que dichas manifestaciones se den a unos días de la elección del 6 de junio, sobre todo cuando en lo que va de este gobierno no había protestas de ese tipo; por el contrario, entre los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos hay un evidente signo de camaradería y trabajo conjunto que se había perdido en la institución.