Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Empezar producción de medicinas una vez que se firmen contratos, pide Unops a fabricantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 11

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) inició el martes el envío de notificaciones de asignación de contratos a fabricantes de medicinas y material de curación, pero les pide que no inicien la producción hasta que se firmen los contratos, lo cual podría ser en las siguientes tres semanas.

El documento recibido por las empresas y del cual La Jornada tiene una copia, señala que ese aviso de asignación no es jurídicamente vinculante ni genera responsabilidad u obligación de cualquier naturaleza entre la Unops y las empresas. También anticipa que por petición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se ajustaron las cantidades a ser adjudicadas.

Integrantes de la industria farmacéutica consideraron que es algo irregular el mecanismo seguido por Unops porque no hay una publicación general de los resultados, sino comunicaciones individuales sobre contratos incompletos y tampoco son efectivos todavía; es decir, persiste el retraso en las compras y, por lo tanto, en el abasto a las unidades médicas.

En algunos casos, el aviso de Unops se refiere a la aceptación de las propuestas sobre claves de medicamentos que los laboratorios no ofertaron y hasta ayer por la tarde había varios fabricantes sin oficio alguno, pero destacaron que los documentos empezaron a circular la víspera de que la Secretaría de Salud informe sobre el avance de la licitación internacional en Palacio Nacional, tal como lo comprometió el presidente López Obrador.

El pasado martes, a una pregunta sobre el tema y el desabasto de medicamentos denunciado por pacientes y trabajadores del Instituto Nacional de Cancerología, el titular del Ejecutivo indicó que hoy el secretario Jorge Alcocer informaría sobre el proceso, el cual ya acumula un retraso de varios meses.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la compra de medicamentos a través de la Unops se financia con los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi, antes de gastos catastróficos). Este fideicomiso tuvo una minusvalía de 37 mil 618 millones de pesos entre diciembre de 2020 y marzo pasado.

El Insabi aseguró que ha destinado entre 50 mil y 60 mil millones de pesos para la adquisición de los productos. De acuerdo con la SHCP, entre abril y mayo, a través de Unops se han cerrado compras por 135 millones 9 mil 77 dólares con Merck, Janseen-Cilag, Bristol-Myers, Lemery, Grunenthal de México, Novartis y Gilead Sciences por lotes para el tratamiento de diabetes y cáncer.

Se han comprado, entre otros, metformina, sitagliptina, fosfato de sitagliptina, trabectedina, abiraterona, etanolato de darunavir, ipilimumab, abatacept, clorhidrato de bendamustina y tapentadol.