Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En unidades de tercer nivel del IMSS, más de 12 mil consultas y 683 cirugías diarias
Foto
▲ En un día típico, en hospitales del IMSS nacen 114 bebés.Foto IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 11

En las 36 unidades médicas de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a diario se realizan más de 12 mil consultas, mil 556 atenciones de urgencia y 683 cirugías. En general, el personal médico atiende enfermedades complejas de 69 especialidades clínicas.

En un comunicado, el organismo resaltó que en sus hospitales nacen 114 bebés en un día típico; además se realizan 218 sesiones de hemodinamia, 105 mil 119 estudios de laboratorio, mil 777 tomografías y 840 resonancias magnéticas.

Estos y otros estudios son útiles para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas que pueden presentarse desde el nacimiento y hasta los últimos momentos de la vida.

Algunas de las especialidades que ofrecen las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) son: Cardiología, Cirugía General, Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Ginecología y Obstetricia, Infectología, Neurocirugía, Ortopedia, Pediatría, Psiquiatría, Urgencias Pediátricas y Urología.

De las 36 unidades del tercer nivel, 25 son UMAE y 11 son unidades complementarias. El instituto detalló que las UMAE no cuentan con población adscrita, pues todos los derechohabientes son susceptibles de ser atendidos, de acuerdo con su estado de salud.

En las UMAE se han realizado acciones históricas en la medicina mexicana, como el primer trasplante de riñón. Los pacientes con cáncer tienen las mejores tasas de sobrevida y se cuenta con la estrategia Código Infarto en 11 hospitales donde se ha logrado reducir la mortalidad por infartos al miocardio. También atienden a víctimas de sismos, explosiones, incendios y huracanes.