Estados
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH ordena a la Unich reparar el daño a alumnos rechazados de medicina
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 26

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 25-2021 a la secretaria de Educación chiapaneca, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en su carácter de presidenta del consejo directivo de la Universidad Intercultural (Unich) de la entidad, por incumplir las medidas emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas relacionadas con la vulneración de las garantías de acceso a la educación, la seguridad y legalidad jurídica, así como a la no discriminación, de 14 personas, entre ellos ocho estudiantes.

En un comunicado, el organismo nacional refirió que en enero y febrero de 2020, ocho aspirantes a la carrera de médico cirujano levantaron una queja ante la CEDH en contra de servidores públicos adscritos a la Unich en San Cristóbal de las Casas.

Los estudiantes coincidieron en que, a pesar de que tenían la oportunidad de aspirar a uno de los 80 lugares de esa licenciatura al acreditar exámenes y en algunos casos la entrevista, eso no fue posible debido a múltiples irregularidades del personal de la Unich en el proceso de evaluación y admisión a la carrera, dando prioridad a otros alumnos que no tenían derecho por su baja calificación.

Tras la investigación, la CEDH acreditó que fue vulnerado el principio de legalidad y hubo violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, la educación, la igualdad y no discriminación y la garantía de audiencia, entre otras. No obstante, si bien la comisión estatal emitió una recomendación, en enero de 2021 la determinó incumplida.

Por ello, la CNDH recomendó a la secretaria de Educación del estado y a la Unich garantizar a cinco estudiantes el ingreso al ciclo escolar 2020-2021 del programa de médico cirujano y otorgar a tres más el derecho de audiencia para revisar su examen y, si tuviesen el puntaje necesario, permitir su ingreso a la licenciatura en el mismo ciclo.