Estados
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan campaña racista y de clase contra aspirante morenista en Tlalnepantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 24

Tlalnepantla, Méx., Raciel Pérez Cruz, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México –que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza– para relegirse como alcalde, se quejó de ser objeto de una campaña racista y clasista, que incluye la colocación de anuncios espectaculares en distintas vialidades de Tlalnepantla que aluden a su color de piel y origen modesto.

En un comunicado, el abanderado responsabilizó de esta estrategia a la alianza Va por el Estado de México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el equipo de campaña de Pérez Cruz destacó que en diversos lugares del municipio aparecieron anuncios espectaculares que menosprecian el origen humilde y la piel morena del aspirante, con una clara violación al derecho que tiene todo ciudadano a contender por un cargo de elección popular sin importar el color de su piel y su estrato social.

Pérez Cruz afirmó en su boletín que, como la mayoría de los mexicanos y los habitantes de Tlalnepantla, se siente orgulloso de su tez morena, y recordó que en diversas ocasiones ha manifestado que antes de iniciar sus estudios de licenciatura trabajó de obrero en una empresa metalúrgica.

Como muchas personas, empecé desde abajo, me he preparado y he trabajado para salir adelante; mis declaraciones patrimoniales y de intereses son públicas, para que la ciudadanía esté enterada de la evolución de mi patrimonio, acotó.

De acuerdo con Pérez Cruz, esta campaña de PRI, PAN y PRD lo único que hace es evidenciar su carácter clasista y su menosprecio a la gente humilde que no ha hecho fortuna con la política, como su candidato Tony Rodríguez, quien hoy vive en un club de golf.

En tanto, el aspirante a la alcaldía de Tlalnepantla de Va por el Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, rechazó las acusaciones de Pérez Cruz y lo invitó a presentar una denuncia por los hechos que afectan su persona y su dignidad.

Argumentó que desde el inicio de su proselitismo me he dedicado a mantener un discurso propositivo, en un ánimo de cortesía, respeto e inclusión de todos los sectores sociales. Uno de mis principios básicos como servidor público y como persona es el respeto a los demás.