Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema Cutzamala, al nivel más bajo en 25 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 34

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en el nivel más bajo de los pasados 25 años, con un almacenamiento promedio de 39.2 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta el 15 de mayo, tan sólo el sureste del país estaba libre de sequía, es decir, 14.88 por ciento del territorio.

Ayer, durante la sesión del Comité Nacional de Presas, la titular del organismo, Blanca Jiménez, anunció que el viernes dejará este cargo para ocupar la embajada de México en Francia. Queda al frente Germán Martínez, quien era el subdirector general de administración. Son nombramientos que el presidente López Obrador hizo el 8 de abril. También saldrá el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala.

En el estado de México persiste la falta de lluvia, la sequía de moderada a extrema cubrió toda la cuenca del Cutzamala y la sequía severa se observa en 75 por ciento de este territorio, el resto se encuentra en sequía extrema, explicó Zavala.

A nivel nacional, el área afectada por algún grado de sequía bajó de 87.56 a 85.12 por ciento, con mejoras en amplias regiones del noreste, oriente y sur del país, así como incrementos en el noroeste, parte del occidente y de la península de Baja California, indicó Zavala.

Durante la semana pasada, se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados centígrados principalmente en regiones del Pacífico norte, el occidente, la Sierra Madre Oriental y el sureste de México. Además, se observaron tres grados por arriba del promedio en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Explicó que de enero al 23 de mayo hubo un déficit de lluvias en el país de 7.5 por ciento, aunque en el periodo del 24 de abril al 23 de mayo la precipitación fue superior al promedio nacional.

El Sistema Cutzamala se encuentra a 39.2 por ciento de almacenamiento, lo cual es 22.5 menos del promedio histórico, que es de 61.7 por ciento a la fecha; de las tres presas, la que tiene el nivel más bajo es Villa Victoria con 27.1, mientras el Bosque tiene 34.1 y Valle de Bravo está a 47.5 por ciento de capacidad.

La Conagua informó que de las 210 presas que se monitorean sólo hay dos con almacenamiento completo y 111 con un promedio de 26 por ciento. Agregó que, en total, los embalses tienen un déficit de 10 puntos. Detalló que por estados, los de Sinaloa están en promedio a 47 por ciento de llenado, Coahuila a 40 y Querétaro a 20 por ciento.