Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con aplicación, la UNAM evaluará el estado de salud de su comunidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 34

Para organizar un retorno a actividades presenciales lo más seguro posible y reducir los riesgos de infección del nuevo coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó la aplicación UNAM-Salud-Covid-19, con la cual los usuarios deberán responder un cuestionario para monitorear su estado de salud y saber qué hacer si hay síntomas de la enfermedad.

En conferencia virtual, Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, informó que con esta aplicación, en cada plantel y entidad académica se podrán identificar riesgos de contagio y tomar decisiones como permanecer en casa, asistir a consulta médica o, en su caso, al hospital, por lo que se recomienda usarla antes de salir del domicilio.

Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poder registrarse y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC. La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes, comentó.

Detalló que la primera vez que se accede a la aplicación se deben responder 67 preguntas, lo que tarda aproximadamente 10 minutos; posteriormente, se contestan cinco preguntas diarias.

Arturo Juárez Flores, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina, expuso que la aplicación integra el cálculo de los factores de riesgo de la persona para valorar el nivel de salud física; define probabilidades de infección y de complicaciones, y evalúa cinco niveles de riesgo.