Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta, la cifra negra de delitos contra mujeres

Godoy: alza en violaciones y baja en feminicidios de enero a abril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 33

El delito de violación registró un incremento de 31.88 por ciento en la Ciudad de México en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, señaló la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos.

Al presentar los avances de la declaratoria de emergencia por violencia contra las mujeres, decretada por el gobierno capitalino, destacó que hubo una disminución de 7.7 por ciento en feminicidios, que en términos reales significan dos casos menos entre enero y abril de 2021, respecto de los 26 reportados en el primer cuatrimestre del año pasado.

La funcionaria expresó que en este periodo, seis de 10 ilícitos contra las mujeres registraron una reducción en su incidencia, mientras los delitos contra la intimidad sexual subieron 184 por ciento; violencia familiar, 19 por ciento, y trata de personas, 15 por ciento.

Subrayó que se trata de delitos, incluida la violación, con una alta cifra negra, por lo que atribuyó su aumento a que cada vez hay una mayor denuncia de las víctimas.

En su informe, puso especial énfasis en la violación, de la cual, explico, existen dos tipos penales: la simple, que es cuando se ejerce violencia física o moral contra la víctima, y la equiparada, en la que la afectada no pudo comprender u oponerse al ataque, es decir, se utiliza alcohol o sustancia narcotizante para abusar de ella o se trata de una menor.

En el primer caso, reportó que en promedio, este año han ocurrido 113 violaciones tipificadas como simples al mes, un incremento de 6.47 por ciento respecto de 2018.

Mientras la equiparada creció 473.17 por ciento al pasar de 10.25 casos mensuales en promedio denunciados en 2018, a 58.75 en 2021.

Tan sólo de las 637 carpetas de investigación iniciadas por violación de enero a abril, 235 fueron tipificadas como violación equiparada.

De estas últimas, en 69 por ciento la agresión ocurrió en un domicilio particular, en 81 por ciento el atacante era conocido de la víctima y en 39 por ciento a la afectada se le dio alcohol u otra sustancia.

Godoy Ramos subrayó que la dependencia ha logrado incrementar 311 por ciento la eficacia en la vinculación a proceso de los presuntos responsables por este delito al llegar a 37 en abril, en comparación con los ocho que fueron procesados en enero de 2019.

En cuanto al homicidio doloso en agravio de mujeres, la fiscal reportó 28 casos ocurridos entre enero y abril de este año, siete menos de los ocurridos en el mismo periodo de 2020.

Agregó que en estos cuatro meses se detuvo a 734 agresores de mujeres, 27 por feminicidio, 316 por violencia familiar y 192 por abuso sexual.

La titular de la Secretaría de las Mujeres local, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que por conducto de las unidades territoriales de atención a la violencia, en el primer cuatrimestre, de 877 casos detectados se logró reducir el riesgo crítico de violencia feminicida en 374.