Estados
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: presuntos paramilitares matan a 3 campesinos de la OCEZ-RC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Tres integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), fueron asesinados a balazos la mañana del lunes en el municipio de Venustiano Carranza, presuntamente por la disputa de tierras, informó la agrupación.

En un comunicado añadió que entre las víctimas se encuentra Jorge Armando Hernández Pérez, de 35 años, hijo del dirigente histórico José Manuel Hernández Martínez, conocido como Chema.

Explicó que las autoridades del ejido Nuevo Soyatitán, municipio de Venustiano Carranza, reportaron que a las 10:40 horas de ayer, a la altura de ese lugar se encontraba un vehículo abandonado Volkswagen Golf, placas DCZ-191C, color gris con franja azul y tres cuerpos, con disparos de armas de fuego, estaban en el suelo.

Señaló que además de Hernández Pérez, también ultimaron a Abenamar Hernández de la Cruz, de 24 años, y Jordán López de la Cruz, de 18, hijo de Jordán López Aguilar, asesinado por la policía ministerial en un operativo para detener a Chema el 29 de septiembre de 2009.

Detalló que al lugar se presentó Luis Manuel Hernández Pérez, hijo de Chema, para identificar a los campesinos e integrantes de la OCEZ-RC ejecutados por un comando paramilitar.

Ante esto, la OCEZ-RC y los bienes comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza se declararon en alerta máxima y expresaron que “en el lugar del homicidio los asesinos dejaron un mensaje en una cartulina dirigido a José Manuel Hernández Martínez, que decía: ‘Don Chema, coyotes y Casa del Pueblo se los va a llevar la verga’”.

Manifestó que “estas ejecuciones sumarias cometidas por paramilitares que actúan con protección gubernamental, coordinados por el narcopolítico y cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, envían un mensaje directo a los compañeros de la OCEZ-RC, quienes decidieron acompañar y apoyar la lucha de la Casa del Pueblo por la defensa y recuperación de nuestras tierras comunales”.

La Fiscalía General del Estado, informó que inició la carpeta de investigación por el homicidio de los tres campesinos.

Asimismo, el 4 de mayo, un enfrentamiento a tiros entre miembros de la alianza San Bartolomé los Llanos y de los bienes comunales Casa del Pueblo, aliada de la OCEZ-RC, dejó tres muertos y cinco heridos, por la disputa de tierras.