Estados
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando irrumpe en sede en Siltepec

Roban casi 20 mil boletas para comicios en Chiapas
Foto
▲ Policías de Siltepec vigilan las oficinas del IEPC, donde ayer 15 hombres sujetos robaron 19 mil 133 boletas y actas electorales que serían utilizadas en 31 casillas para los comicios municipales del 6 de junio.Foto twitter @GabyCoutino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un comando irrumpió ayer en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ubicadas en el municipio de Siltepec, en la Sierra de Chiapas, y robó 19 mil 133 boletas y actas electorales –correspondientes a 31 casillas– que serían utilizadas en los comicios municipales del 6 de junio, informó el organismo.

En un comunicado el IEPC condenó lo sucedido y señaló que unas 15 personas armadas ingresaron con violencia, amagando al personal del órgano desconcentrado para sustraer la documentación electoral.

Explicó que según la declaración de integrantes del consejo municipal, alrededor de las 10:45 de este lunes, sujetos con el rostro cubierto arribaron en dos camionetas, entraron al inmueble, amedrentaron y quitaron por un momento los celulares a los presentes.

El IEPC agregó que luego de amenazar al personal del Consejo Electoral Municipal, los agresores le exigieron abrir la bodega de la papelería, con la advertencia de que si no lo hacían les iba a ir peor.

Después sustrajeron 31 cajas-paquetes con las casi 20 mil boletas y actas. El organismo mencionó que los pistoleros también se llevaron la cámara de vigilancia, cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal y luego de apropiarse la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos.

Precisó que la agresión ocurrió en unos ocho minutos; las integrantes de este órgano desconcentrado sufrieron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes.

El IEPC reiteró que los consejeros, así como representantes de partidos, reprobaron estos actos de violencia e intimidación contra la integridad de los funcionarios del consejo electoral.

Advirtió que no se tolerará el regreso de viejas prácticas de grupos que sólo quieren sembrar desestabilización, a solo 12 días de realizarse las elecciones.

Exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables y hacer valer la ley en todos sus términos y sin impunidad.

Adelantó que en los próximos días tomarán decisiones respecto a la posibilidad de realizar la jornada electoral en Siltepec y, de ser así, no habría riesgo de que las boletas sustraídas sean utilizadas en los comicios, ya que las nuevas tendrían sus propias características.

El 6 de junio en Chiapas se renovarán 123 ayuntamientos y el Congreso local, integrado por 40 diputados.