Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceleran vacunación en Tokio y Osaka

EU emite alerta de viaje a Japón
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. a12

Tokio. Japón movilizó médicos y enfermeras militares para vacunar a personas mayores en Tokio y Osaka, en un desesperado intento del gobierno de acelerar su campaña de inoculación y frenar los contagios de coronavirus a dos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos. Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar al país nipón ante el creciente riesgo generado por la pandemia.

Los dos centros serán gestionados por las Fuerzas de Autodefensa del país y vacunarán diariamente a 10 mil personas de 65 años o más.

Sólo 2 por ciento de los aproximadamente 125 millones de habitantes de Japón han recibido hasta ahora las dos dosis de vacuna, frente a 40 por ciento de la población en Estados Unidos.

Esta lentitud, muy criticada, se explica en parte por estrictas normas médicas y trámites burocráticos, cuando parte del país se encuentra en estado de emergencia ante una cuarta ola de Covid-19.

El primer ministro, Yoshihide Suga, está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio tras un aplazamiento de un año, y ha hecho la ambiciosa promesa de terminar de vacunar a los 36 millones de personas mayores del país para finales de julio, pese al escepticismo de que eso sea posible.

Las preocupaciones sobre seguridad hacen que muchos japoneses sigan sin vacunarse y han provocado crecientes protestas y peticiones de que se cancelen los Juegos, que comenzarían el 23 de julio.

Los Juegos Olímpicos podrían tener lugar con más serenidad si se hubiera hecho esto antes y 80 o 90 por ciento de la población estuviera vacunada, lamentó Munemitsu Watanabe, de 71 años, tras recibir su primera dosis en Tokio.

Mark England, jefe de misión del equipo británico y miembro del grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional, sostuvo que no hay un debate o discusión sobre si los Juegos se celebrarán, sino sólo sobre cómo hacemos que sean seguros para las delegaciones extranjeras y el público japonés.

Tokio, Osaka y otras ocho regiones están en estado de emergencia y redujeron la actividad comercial hasta finales de mayo. Informes de prensa indican que las medidas podrían extenderse tres semanas más.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a su vez, instó a no visitar Japón debido a la nueva ola de infecciones, emitiendo un aviso de No viajar.

El comunicado no mencionó específicamente los Juegos, pero advirtió no visitar el país ahora.

Debido a la situación actual en Japón, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de Covid-19 y deben evitar todos los viajes a Japón, señala el documento.

Por su parte, Panam Sports alentó a los deportistas que competirán en Tokio a viajar a Miami para ser vacunados. Hay que hacer el mayor esfuerzo para que esto sea un éxito, indicó Neven Ilic, titular del organismo, ante la llegada de atletas de diferentes países de Latinoamérica como parte del acuerdo con el consulado de México y la Fundación Marsoni.

La vacunación comenzó el lunes y se extenderá hasta el 9 de junio, un mes antes que los deportistas viajen a Japón.

En total se disponen de cuatro mil dosis, de acuerdo con el funcionario, quien explicó que la organización cubre el precio de los boletos de avión.