Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Músicos instan al gobierno de Colombia al cese de la violación de los derechos

Firman la Declaración de Mayo // Artistas ofrecerán hoy un foro virtual para levantar la voz

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. a10

La comunidad musical de Latinoamérica observa con profunda inquietud e indignación la situación de violación sistemática de los derechos humanos en Colombia.

En la Declaración de Mayo por Colombia, difundida por redes sociales, músicos de diversos géneros y países apoyan y celebran el accionar de los ciudadanos colombianos que expresan pacíficamente los malestares sociales reprimidos históricamente.

Entre una larga lista de artistas y grupos firmantes, destacan Rubén Blades, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, Jorge Drexler, Víctor Heredia, Andrea Echeverri, Pedro Guerra, Bersuit Vergarabat, Eduardo Cabra, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Mario Muñoz Subcantante, Dr. Krápula y Ely Guerra, que se adhieren al movimento #DespertarColombiano, #DespertarDeMayo, #DespiertaColombia

Afirman: Frente a esta gravísima situación, quienes nos desempeñamos en la cadena de valor que sustenta el trabajo musical, no podemos cerrar los ojos y hacemos un llamado enérgico al gobierno colombiano a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos y a honrar los principios constitucionales que lo obligan a proteger a sus ciudadanos.

Vulnerabilidad histórica

Además, sostienen, observamos con alarma que esta violenta represión ha estado dirigida con mayor encono a jóvenes, mujeres, personas LGBT, indígenas y afrodescendientes, que son justamente los sectores cuya vulnerabilidad histórica supondría una mayor obligación de protección por parte del Estado.

La declaración prosigue: Nos preocupa sobremanera que la comunidad artística en general y, en particular, artistas callejeros y comunitarios, sean estigmatizados a través de doctrinas en las que se instruye a la fuerza pública.

Colombia, manifiestan los firmantes, vive un proceso de despertar democrático de carácter cívico sin precedente y hoy, más que nunca, convocamos a la fuerza universal de la música y hacemos un llamado desde nuestro más profundo sentido de justicia y progreso para unir al mundo entero alrededor de las hermanas y hermanos colombianos.

Con esta iniciativa, músicos y organizaciones afirman que el despertar de la conciencia de la sociedad colombiana es inspirador para un mundo que necesita superar la inequidad y busca fortalecer los lazos de solidaridad entre todas y todos.

Forma sana y legítima

Sostienen: Las manifestaciones que, por principio, son una forma sana y legítima de la expresión del desacuerdo en una sociedad democrática y que fueron originadas por propuestas gubernamentales que perjudicaban a los sectores más desprotegidos, recibieron una respuesta desproporcionada y represiva por parte del gobierno, que ha crecido en una escalada de violencia y brutalidad de la fuerza pública.

Con información de las ONG Temblores e Indepaz y de la Defensoría del Pueblo, registrada al 18 de mayo, en tres semanas de protestas, 43 personas han sido asesinadas, se han presentado 18 casos de violencia sexual y hay reportes de al menos 548 personas desaparecidas, casos en los que la presunta autoría de los hechos corresponde a la policía y el Escuadrón Antidisturbios ESMAD.

Sumado a la declaración, hoy se realizará a las 11 horas el foro virtual Música para levantar la voz: el despertar colombiano, donde se hablará sobre la importancia de la música en el proceso de transformación hacia sociedades más justas.

Participarán Aterciopelados con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago; Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba; Adriana Lizcano; Edson Velandía; Camila Moreno; Susana Boreal, directora de la Orquesta Sinfónica de Medellín; Mario Galeano, del Frente Cumbiero, y la escritora Rita Segato. Fabio Rubiano será el moderador. A la transmisión, por Facebook, también se une la comunidad musical desde diferentes países.