Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector será motor de la economía

Recuperación del turismo es asimétrica: Concanaco
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 20

La recuperación en el sector turístico en el país ya comenzó, aunque de manera asimétrica, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El dirigente del organismo de la iniciativa privada señaló que esa actividad puede ser uno de los motores para lograr la recuperación económica del país, luego de la pandemia de Covid-19.

Explicó que el proceso aún es incipiente, pues sólo han pasado algunas semanas sin que ninguno de los estados de la República haya regresado a rojo en el semáforo de riesgo epidémico.

Subrayó que la reactivación no se ha dado al 100 por ciento, pero se puede afirmar que existe un punto de inflexión, pues se ha observado que no hay un número en ascenso de contagios y fallecimientos. Ya podemos hablar no sólo de reactivación, sino de recuperación y ventas.

Señaló que la recuperación de la actividad turística es asimétrica, pues destinos de playa como la Riviera Nayarita, la Riviera Maya y Acapulco muestran buenos números, en comparación con otros lugares del país.

Añadió que a pesar de la disminución de la movilidad aérea, las playas mexicanas observan un aumento de turistas estadunidenses.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que entre marzo de 2020, cuando comenzó la contingencia sanitaria, y el tercer mes de este año, las transacciones en el sector turismo se desplomaron 75 por ciento, lo que ocasionó que los negocios de ese giro dejaran de percibir más de 137 mil 132 millones de pesos.

En conjunto con el comercio y los servicios, se estima que las pérdidas de las actividades terciarias ascienden a 1.6 billones de pesos en el periodo de referencia.

El líder empresarial señaló que, junto a la inversión extranjera directa (IED) y las remesas, la actividad turística puede ser un motor de la recuperación, pues los países europeos y asiáticos aún mantienen restricciones para los viajeros, lo cual representa una oportunidad para México, pues los estadunidenses ven al país con una opción para viajar, sin dejar de lado el alto poder adquisitivo que tienen.

El turismo puede ser el gran motor de la economía después de una parálisis de más de un año, insistió.

Señaló que en 2019 el turismo generó 10 millones de empleos, 5.5 de manera directa y 4.5 de manera indirecta.

Sobre la IED, comentó que alrededor del 15 por ciento del capital invertido en el primer trimestre del año fue en el sector terciario y, específicamente, 11.5 por ciento en empresas comerciales.

Precisó que las inversiones reportadas por la Secretaría de Economía (SE) son para la reactivación, no se van a ver en proyectos nuevos, pues los establecimientos que estuvieron cerrados por más de 12 meses requieren de trabajo de mantenimiento y hacer adaptaciones para la nueva realidad.