Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuesta escénica inmersiva busca generar una reflexión sobre el abuso de la tecnología

El abrazo reúne varias disciplinas para explorar de qué manera los medios digitales han modificado la interacción humana // El acceso es gratuito

Foto
▲ La escenificación virtual es parte de las actividades del festival El Aleph, de la UNAM.Foto Minerva Hernández Trejo
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 2

El abrazo es una propuesta escénica interactiva y multidisciplinaria que implica una experiencia inmersiva con una visión de 360 grados, creada para acceder de manera gratuita desde un teléfono móvil, tableta, computadora o visor de realidad virtual, medios tecnológicos que permitirán al espectador navegar por la pieza y elegir elementos de interactividad, con el fin de modificar el rumbo de la historia.

La narrativa gira en torno a una pareja que se encuentra en un punto decisivo de su relación amorosa. Con esta propuesta multidisciplinaria se busca generar una reflexión sobre el uso y abuso de las tecnologías, y la forma en que se ha reducido el contacto físico con nuestros seres amados.

Los medios digitales de comunicación son una herramienta que debemos utilizar en el ámbito creativo para ser más empáticos, pues parece que el distanciamiento y el confinamiento sanitario derivados de la pandemia de Covid-19 nos están llevando a dejar de tocarnos, lo cual repercute en nuestra situación emocional y anímica, explicó en entrevista Alicia Sánchez, creadora del proyecto junto con Minerva Hernández Trejo.

Para articular la pieza, se conjugaron los esfuerzos de distintas compañías interesadas en el arte, la ciencia y la tecnología: Medusa Lab, que trabaja con escenografías virtuales; Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina, interesada en la investigación del ser humano y su relación con las tecnologías; Nocturno Teatro, que trabaja con la escena expandida, y Teatro de Movimiento-Primero Sueño, compañía encabezada por Sánchez.

La propuesta busca que el espectador virtual tenga una participación más activa, comentó la creadora escénica, para quien lo importante es de qué forma vivimos y empleamos las nuevas tecnologías en un mundo de individualidades y poco afecto, donde es más importante el medio que las personas.

Los medios son eso: medios tecnológicos digitales que hay que aprovechar, explicó Sánchez. Por ejemplo, la profundidad espacial del audio dependerá de la imagen.

Amplio abanico de elecciones

La idea es que el espectador sienta que le hablan desde atrás y quiera voltear, si usa un visor de realidad virtual; si emplea un teléfono móvil o computadora, que pueda elegir elementos de interactividad. Tendrá oportunidad de escoger si la pareja se abraza, o si ella o él se aleja; también puede ver la historia de manera cronológica, repetir una escena o terminar de ver la historia y volverse a conectar y elegir otra alternativa que modifique su rumbo.

Las escenas actuadas fueron grabadas en las instalaciones del Centro Cultural Helénico.

De acuerdo con Sánchez, la pieza fue creada para que el público se sienta dentro de la obra por la visión de 360 grados. Se trata de una producción ciento por ciento mexicana, que no se encuentra en otras partes del mundo.

El abrazo contó con el trabajo de Fernando Sisniega (diseño sonoro); Luis Villanueva (coreografía); Juan Cabello (codramaturgia y codirección); Carlos Xi (contenidos 360 grados); Hugo Heredia (iluminación); Roberto Montiel (camarógrafo 360 grados); Moisés Regla (Edición); Animación de Yéred Zabdiel, Eduardo Olmedo; Ary Ehrenberg e Ivan Acosta, y las actuaciones de Geralldy Nájera y Alfredo Gatica, entre otros creadores.

La experiencia virtual de El abrazo se lleva a cabo de jueves a domingo con tres funciones al día, a las 10, 16 y 20 horas, como parte de las actividades de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para realizar el registro se deberá entrar a la liga www.elabrazo2021.com y llenar un breve formulario, donde se elegirá día y hora de la función a la que se desee ingresar. Luego se recibirá un boleto en el correo registrado. Se recomienda entrar 10 minutos antes para familiarizarse con las formas de navegación.

Las presentaciones concluyen el 30 de mayo. El acceso es gratuito y el cupo limitado.