Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No se descontarán salarios a quienes acudan a vacunarse
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 14

Conforme avanza el esquema de vacunación por edad, un mayor número de personas económicamente activas tendrán que inmunizarse contra el Covid-19, por lo que las empresas no podrán negar a sus empleados el permiso para hacerlo.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que si algún trabajador se ausenta para ir a vacunarse, el patrón no podrá realizar descuentos a sus salarios.

También está prohibido el obligarlos a laborar horas extra para compensar el tiempo que ocuparon para acudir a inmunizarse, toda vez que es de interés público la salud de los trabajadores, de acuerdo con el artículo 408 de la Ley General de Salud.

La dependencia explicó que el requerir un permiso para ausentarse del lugar de trabajo para vacunarse dependerá de las normas internas de las empresas. En algunos casos bastará con el aviso y en otros se deberá llevar a cabo el procedimiento respectivo ante el área de recursos humanos.

El artículo 132 de la LFT establece que los patrones están obligados a cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) se situó en 55.8 millones, 36.5 millones son asalariados.

De este último grupo, los trabajadores de 50 a 59 años de edad ascienden a 5.5 millones, para quienes la vacunación inició en la primera semana de mayo. Las personas de 40 a 49 años, suman 8 millones, y las de entre 20 y 39 años, 18.7 millones.