Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Salud sexual y reproductiva empeoró en la emergencia sanitaria: ONG

En lo laboral, las mujeres fueron las más afectadas en cuanto a la pérdida del empleo, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 14

En la pandemia de Covid-19 se profundizaron las desigualdades, la violencia y las injusticias que previamente ya afectaban a las mujeres, sin que el Estado actuara de una manera eficaz no sólo para prevenir sino también para atenderlas, coincidieron organizaciones feministas integrantes del Observatorio Género y Covid-19 en México.

Al presentar un informe con un recuento de lo que ha sucedido con la vida y los derechos de las mujeres en la emergencia sanitaria, Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expuso que en el ámbito de salud, la falta de accesos a servicios de salud sexual y reproductiva se exacerbó, hay un aumento de embarazos no deseados e incrementó la muerte materna hasta 30 por ciento.

También, destacó la situación de las mujeres que viven en instituciones, en particular las que tienen alguna discapacidad y las que están privadas de su libertad: Hay gran opacidad sobre las condiciones que existen en estos centros.

Indra Rubio, coordinadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), resaltó que en lo laboral las mujeres fueron las más afectadas en cuanto a la pérdida de empleo. Ellas tuvieron un porcentaje de desocupación de 7.9 por ciento y los hombres 4.4, es prácticamente el doble, dijo.

En contraste, indicó que aumentó el trabajo no remunerado derivado, entre otras cosas, del confinamiento y el cierre de espacios educativos y estancias infantiles. Refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre del 2020, las mujeres dedicaban 40 horas a la semana al cuidado y labores del hogar, en tanto que los hombres apenas invertían la mitad de ese tiempo.

Respecto a la violencia, Geras Contreras, oficial de proyecto en Equis Justicia para las Mujeres, expuso que al inicio de la pandemia llegaron a ocurrir 11 asesinatos de mujeres al día, y del total que se registraron en 2020, sólo 25.8 por ciento se investigan como feminicidos.

En cuanto a violencia familiar, recordó que durante marzo y abril de 2020 incrementaron 12 por ciento las llamadas de auxilio al 911, en comparación con el mismo periodo de 2019 y se duplicaron en el caso de la Línea mujeres de la Ciudad de México.