Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Traición, publicar nueva ley de FGR en el DOF: activista
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 9

La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a las promesas del gobierno federal de no hacerlo mientras no se atendieran las inquietudes de familiares de personas desaparecidas, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se aprestará a interponer una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.

Así lo adelantó la coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta, quien señaló que diversos colectivos civiles comenzarán una campaña en redes sociales para denunciar lo que consideran un acto de traición por parte de los funcionarios que se comprometieron a no avalar la nueva ley de forma apresurada.

En charla con La Jornada, explicó que ayer la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda que informara a diversas organizaciones sobre la inminente publicación de la referida norma, para evitar que las familias de víctimas se enteraran hoy de forma sorpresiva.

“Dio instrucciones para que nos informaran, siempre pensando en que iba a ser tomada de una manera muy dura, como una traición, si ella –apenas unas horas antes– se había comprometido a algo, y que de repente amanecieran las familias con la publicación en el DOF. Entonces, prefirió no dar la cara”, enviando a otras personas, añadió. Señaló también que la CNDH se comprometió a esperar la publicación de la ley de la FGR para presentar una acción de inconstitucionalidad.

Peralta aseveró que preocupa a los colectivos que la nueva norma obstaculice la entrada en vigor del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, por lo que buscarán que el Presidente se comprometa al menos a que la SG asuma el control del sistema forense.