Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Quillo trabajaba para Los Dámaso, confirman

Presenta la Feadle declaración de El Koala en el juicio oral por el asesinato de Javier Valdés

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 9

Durante el juicio oral por el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó ayer una declaración que confirma que Juan Francisco P., El Quillo, acusado de ser uno de los autores materiales del homicidio, trabajaba para la organización criminal Los Dámaso.

Los testimonios de un ex colaborador de Los Dámaso se incorporaron como lo indica la ley, a través de una lectura, pues el declarante falleció por causas naturales.

“La lectura nos confirma que el acusado (Juan Francisco P.) era parte del grupo organizado de Los Dámaso (…) que era jefe de célula de ese grupo y que se dedicaban al crimen organizado. Eso nos ayuda a confirmar y fortalecer la teoría de la fiscalía en el sentido que ya se ha señalado varias veces”, informó el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, en entrevista colectiva que ofreció en Culiacán, la capital sinaloense, donde se sigue el proceso.

Destacó que el homicidio se cometió con el motivo específico de una venganza por las notas publicadas por Javier.

Además de la declaración mencionada, los fiscales presentaron en la audiencia de ayer dos testigos, un perito en materia de análisis de audio y video y un especialista en informática.

Los expertos analizaron llamadas telefónicas del primo de El Quillo ya sentenciado a 14 años y ocho meses de cárcel, Heriberto P., El Koala, quien aceptó en un procedimiento abreviado su responsabilidad en el crimen de Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo de 2017.

En sus pesquisas, la Feadle solicitó que se interviniera un número telefónico con el que se registraron comunicaciones de El Koala con familiares suyos. Posteriormente se le ubicó en Tijuana, Baja California, donde fue detenido y luego trasladado a Culiacán para ser procesado.

Las intervenciones de comunicaciones que se obtuvieron con un control judicial de las personas acusadas, en particular de Heriberto P., confirman que estaban huyendo en Tijuana, lo que corroboraría que El Quillo se ocultaba en esa ciudad tras el asesinato del autor de Los morros del narco, acotó Sánchez Pérez del Pozo.

El funcionario adelantó que los próximos dos días serán la parte más importante en el juicio oral, pues la Feadle presentará testigos que harán señalamientos directos contra El Quillo.

Se espera que la defensa de Juan Francisco P. inicie con su teoría del caso y presente a sus testigos la próxima semana.