Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Immokalee asesorará a grupo de Hollywood para reducir el acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 27

Nueva York., Una organización de jornaleros inmigrantes mexicanos, centroamericanos y caribeños en Florida prestará ahora su asesoría a Hollywood para buscar una solución al hostigamiento y acoso sexual en la industria del cine que irrumpió en el debate nacional con el movimiento #MeToo.

Ayer se anunció el acuerdo entre la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) y la Comisión Hollywood, que trabajarán para elaborar un proyecto de vigilancia independiente cuya finalidad será proteger de abusos laborales y violencia sexual a trabajadores de Hollywood en empresas de producción independientes.

La Comisión Hollywood para la Eliminación del Hostigamiento y Promoción de Equidad, cuya presidenta es la famosa abogada Anita Hill, surgió del movimiento de denuncia contra el abuso sexual #MeToo que sacudió la industria del cine y televisión, entre otras. Los fundadores de la comisión son la reconocida productora de cine Kathleen Kennedy, quien es presidenta de Lucasfilm y fue cofundadora con Steven Spielberg de Amblin Entertainment, y Nina Shaw, famosa abogada de Hollywood.

En 2011 el CIW creó el Programa de Comida Justa para responder a los abusos históricos padecidos por jornaleros agrícolas, incluida la violencia sexual. A través de un serie de acuerdos sin precedente con empresas nacionales en la rama del alimento, el CIW ha logrado transformar las condiciones de trabajo para más de 35 mil jornaleros en siete estados. El programa ha sido reconocido con la Medalla Presidencial (otorgada al CIW por el presidente Barack Obama), y calificada de una de las 15 historias más importantes de impacto social en el siglo pasado por la Harvard Business Review.

Hay un sinnúmero de lecciones para Hollywood en la manera de abordar e implementar el éxito del CIW, y el Programa de Comida Justa en erradicar el hostigamiento sexual en una industria que antes no rendía cuentas y repleta de abusos, comentó Anita Hill al anunciar el acuerdo. Señaló que este esfuerzo conjunto nos ayudará a crear un esquema para abordar y evitar la mala conducta en empresas de producción independientes, y finalmente, esperemos, forjar un ámbito laboral más seguro e igualitario en Hollywood.

“Aunque cada sector es único, el hostigamiento y bullying sexual en el trabajo son problemas universales que comparten el denominador común de un desequilibro de poder”, comentó la ex juez de la Suprema Cote de Nueva York Laura Safer Espinoza, quien es la directora ejecutiva del Consejo de Normas de Comida Justa, la entidad independiente de vigilancia que supervisa el Programa de Comida Justa. Indicó que con la experiencia de más de una década de trabajo hemos comprobado que un sistema interconectado de transparencia, empoderamiento de trabajadores y aplicación confiable puede lograr un rendimiento de cuentas real y transformar una industria de abajo hacia arriba, y que con la Comisión Hollywood se explorará cómo estas lecciones podrán ser aplicadas en la industria del entretenimiento.

Para mayor información sobre la CIW: https://ciw-online.org