Economía
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajarían tasas de interés si hay más tribunales especializados: Unifimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 22

Si se pone en marcha un proceso para la apertura de tribunales especializados en materia bancaria, las tasas de interés de los financiamientos, sobre todo los de consumo, podrían tener una reducción de 30 por ciento, planteó este miércoles la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex).

En videoconferencia, Luis Esteve, presidente de la Unifimex, precisó que en la actualidad la falta de tribunales especializados en materia bancaria implica que los financiamientos de las instituciones bancarias a las familias mexicanas tengan un costo más alto.

Actualmente, hay cerca de 4 mil 300 tribunales en la República Mexicana, pero solamente 20 son especializados en temas financieros, y se encuentran en Nuevo León, Puebla, Jalisco y Querétaro, refirió.

Al presentar el estudio Hacia el fortalecimiento de un sistema financiero que favorezca la inserción financiera y social, el bienestar de los usuarios y la solidez de sus instituciones, el presidente de la Unifimex argumentó que este tipo de tribunales debieron implementarse desde la reforma financiera de 2014.

Incluso, dijo, la falta de este tipo de juzgados en el país es un obs­táculo para que más personas ­accedan al sistema financiero.

Según el estudio, México es la sede de una de las industrias financieras más diversas y sólidas de América Latina, pero en años recientes la inclusión financiera ha progresado lentamente en el país, lo que provoca que la mitad de la población adulta no tenga una cuenta bancaria y el monto total del crédito de la banca comercial apenas alcanzó 26.63 por ciento como proporción del producto interno bruto en 2019.

La evidencia disponible muestra que deficiencias de la infraestructura de conectividad, persistencia de la economía informal y alto costo de los servicios son algunos de los principales factores que debilitan los esfuerzos de las instituciones financieras, precisó el presidente de la Unifimex.

Añadió que con este tipo de tribunales, se podría aminorar la cantidad de personas que cuentan con un crédito y caen en cartera vencida.