Economía
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumo de alcohol impactará en 1.5% el PIB para 2050: OCDE

Se reducirá en un año la esperanza de vida en el país, estima

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 22

El consumo de bebidas alcohólicas en México no sólo se enfila a reducir un año la esperanza de vida en mujeres y hombres que beben poco más de una copa al día, también tendrá un impacto de 1.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) para 2050, de acuerdo con estimados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo detalló que el país tiene, respecto a otros, un bajo consumo de alcohol. Al año se ingieren cinco litros por habitante y al menos uno de cada cinco adultos “tiene un atracón” al mes. Pero 1.3 por ciento de su población es dependiente de esta sustancia y más dela mitad del consumo nacional de ésta lo concentran 4 por ciento dequienes que beben en exceso.

Se prevé que la esperanza de vida sea un año menor para 2050, como consecuencia de las enfermedades y lesiones causadas por el consumo de más de una bebida al día en mujeres y de 1.5 en hombres. El tratamiento de estos problemas de salud será equivalente a 0.4 por ciento del gasto sanitario, abundó.

En un análisis que la OCDE hizo de los datos de la Organización Mundial de la Salud, reporta que en México hay un buen contexto para la aplicación de políticas destinadas a reducir el uso nocivo del alcohol, pero se podrían ampliar algunas medidas.

Entre ellas, aquéllas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, fortalecer la restricción de la disponibilidad a grupos vulnerables y de alto riesgo, por ejemplo, fortalecer las políticas de precios dirigidas al licor barato para proteger a los bebedores empedernidos y a los jóvenes y reforzar la regulación de la publicidad en las redes sociales y los nuevos medios, agregó.

Explicó que invertir 19.3 pesos anuales por persona en un paquete de políticas reforzadas para enfrentar el consumo nocivo de alcohol ahorrará mil 700 millones de pesos al año en gastos en salud; además, aumentará el empleo y la productividad en un equivalente de 103 mil trabajadores a tiempo completo en el mismo periodo.

Por cada peso invertido en el paquete de políticas de prevención, 16 pesos retornarán en beneficios, excluyendo cualquier impacto en la industria del alcohol, resumió.