Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan concientizar sobre el sexting con una pieza creada ex profeso para WhatsApp
Foto
▲ Daphne Josselyn Nájera, Sara Edith Flores y Gayatri Morales Fragoso, egresadas de la UNAM, se inspiraron en la ley Olimpia para el desarrollo de su propuesta.Foto Michelle León
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 5

Como una forma de visibilizar la violencia virtual de género y en medio de la contingencia y confinamiento sanitarios de 2020, el Colectivo Jermú articuló la propuesta dramatúrgica Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible, proyecto artístico inspirado en la denominada ley Olimpia, que penaliza la difusión de imágenes que violan la intimidad sexual de las personas.

Se trata de una dramaturgia escrita para la plataforma de WhatsApp, la cual se va develando a lo largo de cinco días. Durante esta temporada, la pieza se difundirá del 25 al 29 de mayo, en el El Aleph Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dinámica tiene lugar en un grupo de WhatsApp, donde se visualizan diálogos, mensajes, stickers y audios que envía una chica de nombre Michelle, en los que se lee cómo habla con su mamá, con su prima, con sus amigas y con un chico, con quien está ligando. La idea es que el espectador sienta que los mensajes son para él.

De tal manera, durante el devenir de la historia, se descubre qué pasa con Michelle y su relación con Martín, Sofía y Raúl. Desde la compra de una pizza y una ida al cine, hasta el acoso por redes sociales y una cuestión relacionada con la ley Olimpia.

Dirigida a las jóvenes audiencias, no se requiere descargar ninguna aplicación digital ni conectarse a determinada hora para presenciar la pieza; aunque si el espectador desea, puede seguir en tiempo real la historia.

El Colectivo Jermú lo integran las jóvenes creadoras escénicas Sara Edith Flores Flores, Gayatri Morales Fragoso y Daphne Josselyn Nájera Villeda, de 24 años todas, y egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. 

El envío de fotos, mensajes o videos con contenido erótico o sexual, por medio de dispositivos móviles, práctica conocida como sexting, “es algo que no hay que satanizar, ni prohibir; existe entre jóvenes y adultos, y no se puede negar; sin embargo, otra cosa es la difusión de esas imágenes sin el consentimiento de las personas.

Lo negativo es lo poco informadas que están las personas respecto de los delitos que se cometen, las penalizaciones y sanciones, así como el desconocimiento de las medidas de seguridad que no se toman, porque se ignoran.

Debe haber campañas de información y prevención que vayan contra la violencia digital, para que los chicos, sobre todo, tomen conciencia de las consecuencias de esas prácticas, concluyeron.

Como una actividad paralela a la presentación de esa dramaturgia se realizará un conversatorio entre Olimpia Coral Melo, a quien se debe la Ley Olimpia; la activista Raquel Ramírez Salgado, y las creadoras del Colectivo Jermú, el lunes 24 de mayo, a las 12 horas, por la cuenta de Facebook de El Aleph.

Para conectarse a la pieza Menos mal que es torpe… el espectador debe registrarse en el WhastApp del Colectivo Jermú: 554931-6805, donde habrá instrucciones de seguridad y privacidad. El cupo es limitado a 250 personas. De completarse el cupo, se abrirá otra temporada, comentaron las creadoras escénicas.