Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Salón Dès Aztecas celebra su aniversario 33 con la muestra colectiva Encierro

La exposición consta de 100 piezas creadas por 40 artistas // Se puede visitar con cita previa

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 6

El Salón Dès Aztecas fue creado por los artistas para los artistas. También para el mundo, porque hacemos las cosas para que las personas vivan y se alimenten el alma, expresó Aldo Flores, fundador del espacio independiente hace 33 años. La galería, centro de documentación y de enseñanza celebra un año más con Encierro, exposición colectiva de más de 100 piezas, inaugurada de forma virtual, aunque también se puede visitar de forma presencial con cita.

El acto fue encabezado por Flores, quien recorrió la exposición hecha durante la pandemia de Covid-19 por más de 40 artistas, desde figuras reconocidas hasta emergentes. Una sala en particular hace alusión al confinamiento, con todos los demonios y pensamientos oscuros y tenebrosos que conlleva esta situación, señaló el artista y curador.

Resalta el cuadro Mano a mano, de Gerardo Rivera Kura, en el que el diablo y la muerte se enfrascan en un álgido juego de ajedrez. Una fotografía de Ernesto Molina anuncia la llegada de un par de arcángeles a nuestra amada ciudad, tan golpeada por el coronavirus, a modo de esperanza y rescate, apuntó Flores. En su cuadro Cementerio marino, Octavio Moctezuma muestra la Ciudad de México sumergida entre la pandemia y el mal.

Al inicio del recorrido, Flores estuvo acompañado por Filogonio García Calixto, cuya pintura es fácilmente confundible con el trabajo de Jackson Pollock; sin embargo, son los paisajes que el artista percibe en su tierra natal, Agua del Paxtle, en la Sierra Mazateca de Oaxaca.

Foto
▲ Fragmento de una obra de Alberto Castro Leñero, que forma parte de la exhibición en el espacio creado por artistas para los artistas, señala su fundador, Aldo Flores.Foto cortesía del recinto

Entre los artistas más reconocidos de la muestra están los pintores Alberto Castro Leñero, Jazzamoart, Barry Wolfryd, Teresa Zimbrón, Néstor Quiñones, Rubén Rosas y Rigel Herrera, cuya obra se hace acompañar por la de sus alumnos, pintores en proceso de aprendizaje. Se exhibe obra del escultor Jorge Ismael Rodríguez, más conocido en Japón que en México. También se incluyen piezas de artistas fallecidos que fueron muy cercanos al Salón Dès Aztecas, como Philip Bragar.

En el plano internacional se encuentran los artistas británicos Paul Connery y Millree Hughes, creadores del proyecto sobre pintura y escultura involuntarias. Entre los artistas emergentes está Jesús Cruz, quien participa con una pintura que habla de la espiral de la vida.

El Salón Dès Aztecas fue fundado por Flores a su regreso de una estancia en Nueva York, con el objeto de generar movimientos artísticos de vanguardia. Uno de ellos fue la toma del edificio Balmori, en la colonia Roma, que en 1990 estuvo a punto de ser derrumbado. Un grupo de artistas, bajo el mando de Flores, lo rescató. La galería, que originalmente estuvo en la calle de República de Cuba 54, mantiene su espíritu underground.

La galería se ubica en Calle 13, número 58, interior 1 y 2, colonia San Pedro de los Pinos. Las citas se pueden hacer en el correo [email protected]