Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pollito, premiada puesta en escena que plantea una perspectiva libre e incluyente del feminismo

La obra, escrita por Talia Yael, se estrena el 21 de mayo con la CNT en el Centro Cultural Helénico

Foto
▲ La pieza recibió en 2019 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo.Foto cortesía del Centro Cultural Helénico
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 5

Las compleja relación entre una madre y su hija, quienes reproducen de manera inconsciente o involuntaria, ciertos patrones violentos patriarcales, es tema de la obra Pollito, escrita por la novel dramaturga Talia Yael, que con dirección de Micaela Gramajo, y parte del elenco fijo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), será estrenada de manera presencial el 21 de mayo en el teatro del Centro Cultural Helénico.

Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019, Pollito es la historia de una chica y las maneras en que se relaciona con otras mujeres, principalmente con su madre, quien tiene su propia idea de qué es ser mujer, la cual es cuestionada por su hija, pero en ciertos momentos ella también reproduce esas ideas.

Se trata de una obra que toca la violencia que ejercen las mujeres entre ellas y la repetición involuntaria de patrones aprendidos, explicó Yael en charla con La Jornada

Nosotras, siendo mujeres, a veces reproducimos muchos de los mandatos patriarcales, y no lo cuestionamos o no nos damos cuenta de ello.

En la obra, todo el universo femenino de las dos mujeres se articula desde la ausencia de un padre, a través de un lenguaje metafórico y simbólico.

“Cada escena propone una forma narrativa distinta, por lo que, aunque tiene una línea cronológica, que va de la niñez a la adultez de la protagonista, es una especie de collage”, comentó la autora. 

En la obra encontramos a una madre, que ha sido atravesada por múltiples heridas, que siente que los esfuerzos para sostener a su familia y evitar que el esposo se fuera son insuficientes. Ella cree que está haciendo lo mejor para la educación de su hija. Es una madre que piensa que ella está mal, no la situación, ni el esposo o el sistema, lo que genera cierta violencia contra la hija.

La chica, conforme va creciendo y adquiere el lenguaje para expresarlo, cuestiona ciertas formas de pensar, pero no sólo es víctima, sino que también aprende a lastimar. Al final, se da cuenta de que no es su responsabilidad cambiar a su madre, pero sí hacerse responsable de ella misma.

Pollito fue reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019, ya que, según el jurado, a través del personaje protagónico se asume una nueva perspectiva del feminismo, más incluyente y libre

Talia Yael (Ciudad de México, 1989) es sicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; cursó la licenciatura en literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca.

Con la producción del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, Pollito se estrena el 21 de mayo a las 20 horas. Las funciones son los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Concluye temporada 27 de junio.