Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Hórrido viaje en tiempos aciagos

Foto
▲ Familiares de pacientes esperan noticias afuera del Hospital General de Zona 1A, al sur de la CDMX.Foto Cristina Rodríguez
C

omo lo que pretendo presentarles hoy a ustedes se asemeja a una bitácora, comenzaré por dar una brevísima referencia sobre el origen del término y las funciones que en los navíos de los viejos tiempos atendía el mencionado artefacto.

Bitácora, en sus principios, se denominaba a un armario de fina hechura y confiable seguridad que se instalaba al lado del timón de una nave, sobre el que descansaba el imprescindible –en aquellos tiempos– instrumento de navegación conocido como brújula. Dentro de esa petaca se guardaban una serie de documentos sin los cuales los viajes hubieran sido imposibles: mapas, cartas de navegación, descripción de las corrientes marítimas, la fuerza y orientación de los vientos en cada época del año y, por supuesto, los riesgos que implicaban los piratas, bucaneros y corsarios que, aunque ejercieran la misma profesión, no eran iguales. ¿O ustedes piensan que ahora lo son los sujetos conocidos como don X y el pequeño x-jr., los intelectuales dedicados al comercio del pensamiento luminoso, las ideas geniales, los principios intercambiables y las ideologías wash and wear, los gatilleros televisivos, los escribanos o firmadores periodísticos, algunos miembros o magistrados de respetables órganos del Poder Judicial o entes autónomos, los tránsfugas dirigentes de partidos políticos, hasta ayer enemigos a muerte y hoy hermanados para ganar unidos la prebenda, el chantaje, la exacción… son todos igualitos? Lo son en el objetivo por el que se desviven: el dinero, la lana, la dolariza, la fortuna inextinguible en toda una larga descendencia, pero sus métodos, aunque de alguna manera difieren, se complementan y refuerzan: la complicidad hace la fuerza.

Pero regresemos a la idea de intentar una bitácora del hórrido viaje que la nave universal ha soportado en estos aciagos tiempos.

Apenas hace 48 horas se dieron a conocer dos noticias y, sin embargo, hoy lunes ya podrían ser ambas diferentes. Dice la reportera Carolina Gómez Mena: a la fecha se han registrado 19 mil 149 casos de Covid en poblaciones indígenas. Las defunciones son casi de 3 mil. A su vez, en el ámbito internacional, la OMS insta de nueva cuenta a los países ricos a proporcionar vacunas a las naciones pobres, donde los adultos son en grado extremo vulnerables. Esta solicitud tiene toda razón y sentido al entender que la solución colectiva es imposible si no se atiende el problema desde una óptica universal y, dentro de ésta, la atención preferencial a las mayorías desamparadas del planeta.

Dejémoslo claro: no se trata de caridad, filantropía, falsa solidaridad o humanismo de contentillo. No, es simple instinto de conservación. No estamos en la clasista nave de Noé ni en Sodoma y Gomorra.

Apenas a principio de este mes, don Braulio Carbajal señalaba: Valor de los gigantes de alimentos aumentó 76 mil 500 millones de pesos durante la pandemia. Esto quiere decir que su valor de mercado se ha incrementado 25%. Estamos hablando de Bimbo, Bachoco, Herdez, Gruma y Lala. ¿Saben ustedes que Bimbo es la panificadora más grande del mundo? Seguramente por eso en las casas de todo mexicano jamás faltó el pan de cada día, sobre todo tomando en cuenta que esta familia es públicamente la más religiosa dentro de este competido sector espiritual del país.

Hay más notas que quiero dar a conocer y, si es posible, comentar: la pandemia ha sido un gran negocio para los grandes capitales en Estados Unidos entre marzo y agosto pasados. Los millonarios de ese país incrementaron sus fortunas en 685 millones de dólares. Unos 467 multimillonarios incrementaron su riqueza 30% desde el inicio de la pandemia. Sólo en naciones ricas se han aplicado 87% de 700 millones de vacunas, dice la OMS.

Casi la mitad de las vacunas para sólo 10% de la población mundial, dicen Afp, AP y Reuters. De 29 naciones pobres, únicamente Ruanda y Guinea han empezado a inocularse ( La Jornada, 21 febrero, 2021).

Acaparan siete países la mitad de vacunas disponibles. Diez por ciento de la población recibió 45% de los millones de vacunas aplicadas y mil 840 millones habitan en naciones que aún no inician su inoculación ( La Jornada, 21 febrero, 2021).

Concentra 16% de la población mundial 65% de las vacunas aplicadas ( La Jornada, 3 febrero, 2021).

Oxfam dice que los países ricos compran por adelantado 51% de las vacunas ( La Jornada, 22 de septiembre, 2020).

La pandemia generó un negocio millonario en venta de cubrebocas ( La Jornada, 11 de noviembre, 2020).

Las farmacéuticas no tienen riesgos por sus vacunas, ellas ganan. Las farmacéuticas han ganado 152 mil millones de dólares. Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson son las más beneficiadas. Su cotización pasó de 686 mil 908 millones de dólares a 838 mil 961 millones de dólares ( La Jornada, 19 de abril, 2021).

El tiempo de entrega se me ha acabado, pero lo que se me acabó por completo fue la computadora, perdón por las cosas que no hayan quedado claras, las revisaré para la próxima semana. Mil perdones por la impericia para manejar los aparatos de hoy en día.

@ortiztejeda