Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena buscará presupuesto para escuelas dignas: Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 10

La aplicación de medidas de salud para prevenir el contagio de Covid-19 en los 257 mil planteles de educación básica y media superior en el país requiere una ampliación al presupuesto educativo de 11 mil millones de pesos. Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena, expuso que su partido en San Lázaro tiene como prioridad impulsar esa asignación de recursos por tratarse de un tema sustantivo en el desarrollo y la recuperación social y económica del país.

Sanitarios y agua, básico

Es necesario revertir o, en su caso, minimizar los efectos sociales del cierre de las escuelas, y fortalecer las medidas de higiene al interior de cada una de ellas, para reducir al mínimo la posibilidad de contagios y asegurar la salud de profesores, alumnos y personal de los centros educativos, argumentó. Si bien fue necesario el cierre de los planteles, esa determinación implicará algunas condiciones qué resolver, como el aumento en la tasa de deserción escolar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calculó que 738 mil personas, de entre 3 y 29 años de edad, no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, porque más de la mitad, 58.9 por ciento, refirió que su ausencia tuvo motivos relacionados con el Covid-19.

También, subrayó Ramírez Cuéllar, en promedio, para cada estudiante de educación básica y media superior se avizora una baja en su salario de 5 por ciento, al momento de incorporarse al mercado laboral y una reducción del progreso hacia el fin de la violencia de género para el año 2030. Es necesaria la colaboración de toda la sociedad para superar los efectos de la pandemia en materia educativa.

El rezago en la adaptación de medidas sanitarias para enfrentar, todavía, los efectos de la pandemia, es manifiesto –establece el análisis elaborado por el ex presidente nacional de Morena.

De los planteles de educación básica y superior, 31.6 por ciento y 22.8 por ciento, respectivamente no tienen infraestructura para el lavado de manos y 27 por ciento carece de agua potable. Además, 37.3 por ciento de las escuelas de nivel básico y 15.8 de estudios superiores no tienen sanitarios.