Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El Covid-19 ha dejado en alto relieve las fallas de nuestra propia sociedad: Fauci

Negros, latinos y nativos son los más vulnerables, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 9

Atlanta. Los efectos innegables del racismo en Estados Unidos han llevado a disparidades de salud inaceptables que han afectado especialmente a negros, latinos y nativos durante la pandemia de coronavirus, admitió ayer el asesor de salud de la Casa Blanca, Anthony Fauci, al tiempo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) defendieron la decisión de flexibilizar el uso de las mascarillas.

El Covid-19 ha dejado en alto relieve las fallas de nuestra propia sociedad, indicó Fauci, durante una ceremonia de graduación de la Universidad Emory.

En videoconferencia desde Washington, Fauci expresó a los graduados en Atlanta que muchas personas de grupos minoritarios realizan trabajos esenciales donde pueden estar expuestos al coronavirus. Agregó que era más probable que se contagiaran debido a sus afecciones como hipertensión, daño pulmonar, diabetes u obesidad.

Muy pocas de estas comorbilidades tienen determinantes raciales. Casi todas se relacionan con los factores sociales de la salud que se remontan a las condiciones desventajosas en las que se encuentran algunas personas de color desde el nacimiento en relación con la disponibilidad de una dieta adecuada, el acceso a la atención médica y los efectos innegables del racismo en nuestra sociedad, afirmó.

Compromiso de décadas

Fauci apuntó que corregir los errores sociales tomará un compromiso de décadas, e instó a los graduados a ser parte de la solución.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, defendió la decisión de flexibilizar el uso de las mascarillas sanitarias para las personas que tengan su esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

En una entrevista en Fox News Sunday, Walensky señaló que el cambio en las pautas no tuvo nada que ver con presiones políticas y se debió a las conclusiones científicas. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, registra 585 mil decesos y casi 33 millones de contagios.

Por otra parte, algunos hombres de ciencia, entre ellos el experto alemán Thomas Merthens, aseguran que lo más probable es que dentro de un año todo el mundo tendrá que vacunarse nuevamente contra el Covid-19.

No hay suficiente información por ahora sobre exactamente cuándo el segundo inmunológico será necesario y hay que esperar unos meses para ver si los efectos de la inyección se diluyen, indicó Mertens, director de la comisión asesora sobre vacunas en Alemania.

En declaraciones al diario Funke enfatizó que el virus no se irá y, por lo tanto, los antígenos actuales no serán suficientes. Reino Unido superó 20 millones de personas vacunadas, equivalente a 40 por ciento de la población adulta.

Ríos de cadáveres

Algunos estados indios, entre ellos Deli y Haryana, informaron este domingo que extenderán los confinamientos para ayudar a contener la pandemia mientras las autoridades platicaron con aldeanos en el norte de India para investigar la recuperación de cuerpos enterrados en tumbas poco profundas en la arena o aparecidos en las orillas del Río Ganges.

Policías en vehículos todoterreno y barcos se auxiliaron de altavoces con el fin de pedir a la gente que no dejara los cuerpos en los afluentes. Estamos aquí para ayudarles a realizar los ritos funerarios, decían los agentes.

Las lluvias del viernes dejaron al descubierto las mortajas que cubrían varios cadáveres en tumbas a orillas del cauce en Prayagraj, ciudad en el estado de Uttar Pradesh, mientras Navneet Sehgal, portavoz del gobierno estatal, negó el domingo los reportes en medios locales sobre el hallazgo de más de mil restos de víctimas del nuevo coronavirus en los ríos. Apuesto a que estos cadáveres no tienen que ver con el Covid-19, afirmó.

El saldo global por la pandemia decretada en marzo de 2020 es de 162 millones 738 mil 904 contagios y 3 millones 374 mil 87 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.