Política
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplió México con entrega de agua a EU, informa SRE
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al Senado sobre el acuerdo para cumplir el Tratado de Aguas de 1994 con Estados Unidos que se firmó el pasado 21 de octubre de 2020 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Destaca el informe que, para poder cumplir con la entrega de agua al vecino del norte, se solicitó apoyo humanitario de esa nación para el abastecimiento municipal de agua de las poblaciones mexicanas, y se establecieron mecanismos de cooperación futura para la entrega de agua del río Bravo.

El informe que envió la cancillería al Congreso refiere que se firmó el Acta 325 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) Medidas para concluir el actual ciclo de entregas del río Bravo sin faltante, para proporcionar apoyo humanitario para el abastecimiento municipal de agua de las poblaciones mexicanas y para establecer mecanismos de cooperación futura, a fin de mejorar la predictibilidad y confiabilidad de las entregas de agua del río Bravo a los usuarios de México y Estados Unidos.

Detalló la SRE que el ciclo 35, que concluyó en 2020, México lo cerró sin déficit y para ello se hicieron transferencias de agua mexicana almacenada en las presas internacionales conforme a los previsto en el Acta 234 de la CILA. Asimismo, México recibirá crédito por las pérdidas de conducción asociada con la transferencia.

Se indicó que al 24 de octubre de 2020, para cerrar el ciclo 35, faltaban 197 mil 217 millones de m³ (Mm³), por lo que se transfirieron 128 mil 262 Mm³ de presas internacionales, las pérdidas asociadas a la transferencia fueron por 19 mil 252 Mm³ y 49 mil 703 Mm³ de ajustes.

Ese esquema, subraya la cancillería, implicó un ahorro neto para México de 68 mil 955 Mm³, es decir, se pudo ahorrar ese volumen y destinarlo al abastecimiento de las poblaciones mexicanas.

Resaltó la cancillería que un aspecto importante del Acta 325 fue asegurar el abastecimiento de las poblaciones mexicanas, ya que, de ser necesario, México puede tener acceso a aguas de Estados Unidos para ese fin hasta por un total de 160 Mm³. Esta previsión, se precisa, tendría una aplicación por un periodo de un año o hasta que México alcance un almacenamiento combinado en las presas La Amistad y Falcón de 160 Mm³.

También, explicó la cancillería, se estableció un grupo de trabajo binacional de hidrología con expertos técnicos para analizar el estado de la cuenca e intercambiar información con la meta de hacer un mejor uso del agua disponible.