Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fepade local tiene 157 carpetas de investigación por denuncias
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 25

La fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México (Fepade), Alma Elena Sarayth de León Cardona, informó que se han abierto 157 carpetas de investigación relacionadas con anomalías.

Al participar en la firma de un acuerdo para la promoción de la denuncia en el contexto de la contienda, con instituciones que integran el Sistema Anticorrupción local, la funcionaria dijo que se trata de una cifra récord para un área con apenas cuatro meses de vida.

En tanto, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral local (IECM) acordó iniciar procedimientos especiales sancionadores por el presunto uso de programas sociales emergentes con fines proselitistas en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

De León expuso que las carpetas se iniciaron a partir de las denuncias de hechos que la Fepade local ha recabado a través de sus distintas vías: telefónica, digital y presencial en su sede, y destacó la importancia de la firma del acuerdo que permita a las diversas autoridades estar bien articuladas en una de las etapas más intensas del proceso, como son las campañas.

A instancias del Comité de Participación Ciudadana del sistema, firmaron el acuerdo la Fiscalía Anticorrupción, los tribunales electoral y de justicia administrativa, el IECM y el Instituto de Transparencia, todos de la Ciudad de México, así como la junta local ejecutiva del Nacional Electoral, cuyo titular Donaciano Muñoz Loyola informó que a tres semanas de la elección se ha culminado con 92 por ciento de nombramientos de los 118 mil 575 ciudadanos que fueron seleccionados para funcionarios de casilla, mientras el proceso de capacitación tiene avance de 87 por ciento.

En el caso de procedimientos sancionadores empezados por el IECM a partir de 10 expedientes de queja, el organismo dictó además medidas cautelares para solicitar al candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, que se abstenga de difundir, entregar o exhibir propaganda en la que se haga alusión a los programas ejecutados por la alcaldía, así como el retiro de un video difundido en redes sociales que alude a ellos.

El IECM requirió también al gobierno de Álvaro Obregón que posponga la operación, ejecución y difusión de acciones sociales de apoyo para compra de medicamentos.