Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas noruegos comienzan con revisión documental de L12

El gobierno capitalino dará todas las facilidades que requieran

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 24

Expertos de la empresa noruega DNV a cargo del peritaje y del análisis causa-raíz del desplome de una trabe en la estación Olivos, iniciaron la revisión documental de la línea 12 del Metro.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que los especialistas solicitaron, en principio, 48 documentos, entre los cuales destacan planos del proyecto de la llamada línea dorada, los dictámenes y reportes prexistentes y los estudios realizados luego de los sismos de septiembre de 2017 y de junio de 2020.

Como hemos mencionado, el Gobierno de la Ciudad de México facilitará todo el apoyo que le sea requerido por parte de los especialistas para el desarrollo y la conclusión de sus investigaciones, expresó la funcionaria.

En videoconferencia, señaló que en la zona cero continúan los trabajos de levantamiento de evidencias, así como las labores de estudio e investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como los peritos internacionales de DNV.

Todos y todas están trabajando en estrecha coordinación con el personal de las diversas dependencias del gobierno de la ciudad involucradas y las labores de levantamiento de balastro quedarán concluidas este sábado al 100 por ciento.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que en el tramo subtérraneo, que va de Atlalilco a Mixcoac, se concluyó la inspección física y la del levantamiento con equipos geomático y robotizado que permite analizar el túnel para identificar filtraciones o fracturas, el cual lleva un avance de más de cuatro kilómetros de los 11.8 que tiene de longitud.

La próxima semana ya se estará integrando este informe preliminar de resultados; calculamos que hacia el domingo, mañana o pasado mañana, se estará concluyendo la revisión del segundo equipo, como les acabó de informar.

En tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, precisó que permanecen hospitalizadas 16 personas, ocho más están en seguimiento médico y 81 ya fueron dadas de alta.

Agregó que se ha atendido a 91 personas en 72 visitas domiciliarias con asistencia médica, sicológica y de trabajo social para que luego se emitan los planes individuales de reparación integral.