Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quieren que quite mi denuncia, pero no puedo: víctima de agresión sexual
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 15

Tras la agresión sexual que sufrió a finales del mes pasado por presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, una habitante de Nuevo Laredo, Tamaulipas, decidió continuar con la denuncia legal correspondiente, a pesar del miedo que aún siente por los mencionados hechos y la campaña de desprestigio que dice estar enfrentando.

En entrevista, Miriam –nombre cambiado por motivos de seguridad– narró las circunstancias en que fue atacada la madrugada del 25 de abril y las secuelas emocionales que le ha dejado la agresión.

“Ese día iba saliendo de mi trabajo, hablando por teléfono, cuando me jalan y ni vi ni supe quién era, porque estaba muy oscuro. Nomás me decían ‘pinche halcona’, cuando yo trabajo honradamente de mesera”, contó.

“Les dije ‘vamos a mi trabajo, miren lo que hago’, pero me estaban pegue y pegue, dando de chingadazos hasta con el casco.”

La mujer dijo que tras el ataque sufrido no quería denunciar, del mismo miedo que tenía, pero mi patrona me dijo que fuera, porque ellos se quedaron con mis credenciales y mis cosas y podían venir por mí. Los del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo me acompañaron a poner la denuncia. Por eso tuve valor.

Tras lo ocurrido, me quedé traumada. A veces me levanto llorando, pensando que alguien viene, y no puedo ni dormir. En la calle siento que me van a parar, que me van a volver a subir. Sí he regresado a trabajar, pero le aviso a mi hermana para que vayan por mí y me salgo hasta las 7 u 8 de la mañana, cuando ya hay luz de día.

Aunque considera que la denuncia ante la Fiscalía General de Tamaulipas ahí va, más o menos avanzando, señaló que ella y los activistas que la representan han sido blanco de campañas de desprestigio.

“Ya no se sabe ni de quién tener miedo, si de los soldados (presuntos agresores) o de la otra gente. Los guachos (como se llama a los militares en algunas poblaciones mexicanas) han hecho muchas cosas aquí, ¡que pongan cuidado con ellos, porque este no es el único caso! Quieren que quite mi denuncia, pero no puedo, porque ya se subieron dos videos (del día y la hora de la agresión), y en uno se ve que golpean bien feo a un muchacho”, recordó.

El 5 de mayo, consultadas sobre el tema, fuentes del gobierno federal señalaron que realizan las investigaciones correspondientes para determinar la veracidad de los hechos, y si se encuentra algún indicio de responsabilidad, se dará vista al Ministerio Público del fuero común.