Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramita quejas de todas las partes

CNDH se compromete a resolución justa y sin presiones en Notimex

El organismo autónomo exhorta a los involucrados en el conflicto a conducirse con alteza de miras

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que trabaja responsablemente para resolver las quejas que ha recibido por parte de diversos actores de la agencia Notimex, incluida la dirección de la misma, para alcanzar una resolución justa y apegada a los derechos humanos de todas y todos los involucrados, al tiempo que manifestó su respeto por el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El posicionamiento del organismo autónomo se realiza en el marco de las solicitudes que le ha hecho en días recientes al Mecanismo para que le otorgue medidas cautelares inmediatas a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por las amenazas en su contra.

A continuación, el contenido íntegro del boletín:

“La CNDH ha recibido varias quejas referentes al conflicto que enfrenta, desde hace varios meses, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex. Se trata de quejas de diversos actores, tra-bajadores y ex trabajadores, sindicatos, organismos de la sociedad civil, y la propia Dirección de la agencia, mismas que están siendo revisadas responsable y seriamente, y en su momento serán desahogadas en estricto apego a los derechos humanos.

“Sin prejuzgar de ningún modo, este Organismo Nacional Autónomo reconoce la polarización que el conflicto ha generado, por lo mismo estamos conscientes del papel que nos toca desempeñar en la construcción de una resolución justa, sin presiones de ningu-na índole.

“Manifestamos nuestro respeto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el que hemos trabajado y trabajaremos en el ámbito de nuestras respectivas competencias.

Hacemos un respetuoso exhorto a todas las partes para conducirse con alteza de miras. Haremos nuestra parte. Lo fundamental es atender los reclamos de todas y todos, y defender los derechos de todas y todos los involucra-dos, subrayó.