Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan amparo contra prohibición del glifosato
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 13

El décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, revocó la suspensión provisional relacionada con el juicio de amparo que el Consejo Nacional Agropecuario promovió en contra del decreto presidencial que ordena la sustitución gradual del uso del glifosato en México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó lo anterior y señaló que dicho resolutivo favoreció el recurso de queja del expediente 45/2021 interpuesto por la dependencia.

Reconoció, una vez más, el papel de la autoridad judicial que lleva este caso, que toma como base los principios de precaución y pro persona en materia ambiental.

El decreto mencionado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020 y establece que para 2024 se habrá dejado de usar el herbicida en el país, así como la prohibición del maíz genéticamente modificado.

La Semarnat reiteró su compromiso de continuar trabajando para que todos los mexicanos accedan a alimentos sanos y libres de químicos peligrosos, a la vez que se resguarda la seguridad de la biodiversidad que interviene en el equilibrio natural del campo.