Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea SG mesa de diálogo para pago a 80 mil pensionados
Foto
▲ Los quejosos exigen sus cuentas de censantía y vejez que estiman equivalen a 300 mil pesos por cada ex trabajador. En la imagen, protesta de jubilados en 2019 en el Zócalo capitalino.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 12

En pro de una ruta de solución a jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que demandan el pago de sus ahorros de cesantía y vejez, por el monto global de 23 mil millones de pesos, ayer se instaló una mesa denegociación con funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG), de Hacienda y Crédito Público y del Seguro Social.

Luego de que por la mañana cientos de afectados se manifestaron frente a SG para exigir los recursos que desde noviembre de 2015 no les han entregado a más de 80 mil ex trabajadores, se anunció que se establecerán una serie de reuniones entre instituciones y organizaciones de este sector.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio de Cobián, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el diálogo y las mesas de trabajo se deben llevar a cabo con los representantes de los diversos grupos que tienen los mismos objetivos y, por ello, se buscó una convocatoria amplia. Indicó que estos trabajos estarán integrados por representantes de entidades del gobierno federal, entre ellas, la SG, el IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de conocer las facultades de cada dependencia para encontrar soluciones.

Al moderar la sesión, el jefe de la Oficina de la secretaria de Gobernación, Jorge Ordóñez Escobar, rei-teró que la mesa de trabajo que se instala es para atender, escuchar y buscar elementos para dar solución a las demandas. El titular de la Consar, Abraham Vela Dib, explicó que el propósito es establecer un diálogo constructivo en un esfuerzo interinstitucional.

En tanto, la Alianza Nacional de Jubilados del IMSS indicó que, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado a su favor, los recursos por alrededor de 300 mil pesos por trabajador. Juan Ángel Castillo, de la Unión Nacional de Comités del IMSS, comentó que su demanda es que les sean devueltos los ahorros.