Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, EU y Canadá realizan maniobras marítimas conjuntas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 10

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) participaron en una operación trinacional denominada Green Flash 2021 con marines de Estados Unidos, la Guardia Costera de ese país y la Marina Real Canadiense.

Esta operación tiene como objetivo prevenir, disuadir y detener actividades ilegales en la Zona Económica Exclusiva de las tres naciones, informó la institución naval mexicana.

Se realizaron actividades marítimas, intercambio de información y sincronización, así como la puesta a punto de procedimientos estandarizados para las unidades navales y centros de operaciones.

Durante los ejercicios se desarrollaron formaciones y maniobras navales entre los buques de las Armadas integrantes; de igual forma se realizaron ejercicios de anaveaje y despegue de helicóptero en las cubiertas de vuelo de los buques, indicó la Semar.

En la operación participaron, por parte de la Secretaría de Marina, la segunda flotilla de unidades de superficie con la patrulla oceánica ARM Revolución PO-164 y un helicóptero ANX Panther perteneciente al Escuadrón Aeronaval ESCAN-221; de la US Navy, el buque USS Coronado (LCS-4); de la USCG, el buque USCG Robert Ward (WPC-1130) y un helicóptero MH-60J JayHawk, y de la Marina Real Canadiense los buques HMCS Brandon (MM-710) y HMCS Saskatoon (MM-709).

La Semar consideró estas acciones vitales en el ejercicio de las funciones de esta institución.