Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Presentan 1,231 amparos por pandemia y desabasto de medicinas

La mayoría se tramitó ante incumplimiento de medidas sanitarias entre 2019 y 2021

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 8

En poco más de dos años, entre enero de 2019 y febrero de 2021, se presentaron en juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito mil 231 amparos relacionados con el desabasto de medicinas y la pandemia de Covid-19, según una investigación realizada por la Clínica de Derecho y Salud Pública de la Universidad Iberoamericana (Uia) y el Programa de Derecho y Salud Pública del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fernanda Cobo Armijo, profesora del Departamento de Derecho de la Uia, expuso que los amparos se tramitaron sobre todo por el incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 en algunas empresas, la falta de equipo de protección al personal de salud y el desabasto de medicinas. De acuerdo con los datos preliminares, en 40 y 50 por ciento de estos recursos legales la sentencia no fue a favor de los quejosos.

La académica expuso que los amparos se interpusieron sobre todo contra instituciones del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, al igual que gobernadores de ciertos estados como Querétaro y el estado de México, así como hacia empresas privadas. Explicó que para esta investigación sólo se analizaron sentencias firmes y la información se recabó de las bases públicas del Consejo de la Judicatura Federal.

Detalló que luego de analizar los fallos, se encontró que los recursos legales se tramitaron porque las empresas obligaron a ir a trabajar a sus empleados, pese a que algunos de ellos tenían comorbilidades, además de que tampoco se respetó la sana distancia y otras medidas.

Algunos trabajadores de la salud denunciaron que no se le otorgó en sus centros de trabajo equipo de protección contra Covid-19 y, en otros casos, no se les aplicó la vacuna contra el virus. Otras personas de la población general señalaron la insuficiente existencia de insumos, como pruebas PCR, y el desabasto de medicinas para tratar el cáncer en niños, medicamentos para portadores de VIH, entre otros.