Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Develan placa para honrar a personal de enfermería
Foto
▲ El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, entregó varios premios a enfermeras y enfermeros por su valor y disciplina frente a la pandemia.Foto tomada del Twitter del IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 8

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció ayer el valor y la disciplina del personal de enfermería que hace frente a la emergencia sanitaria. Como homenaje, develó la placa de la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS y el busto Personal de Enfermería Covid-19 en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el marco de la ceremonia institucional por el Día de la Enfermería, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que en el peor momento de la salud México tuvo “un ejército blanco que ante un extraño enemigo, en cada enfermera y en cada enfermero…, dio todo por todos los demás”, y agregó que para superar la pandemia falta mucho todavía por recorrer, pero falta menos.

Subrayó que gracias a las enfermeras y enfermeros del IMSS fue posible lograr la mayor reconversión hospitalaria en Latinoamérica para la atención de pacientes con Covid-19, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de Prestaciones Médicas, la doctora Célida Duque Molina, reconoció la entrega de 144 mil 285 enfermeras y enfermeros en el Régimen Ordinario y del Programa IMSS-Bienestar por la extraordinaria labor que realizan todos los días para atender a los derechohabientes en el país, así como por su participación en la atención de la pandemia.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, reconoció el trabajo que el cuerpo de enfermería del IMSS lleva a cabo en contra de la pandemia, son mujeres y hombres que se han entregado en cuerpo y alma a la salvación de vidas humanas, fieles acompañantes de los hospitalizados por Covid-19 que fueron separados de su familia.

Como parte de la ceremonia, se entregó el premio Jesús Kumate Rodríguez a Líderes de Equipos Covid, a Ana Karina González Ruiz, subjefa de enfermería del Hospital General Regional (HGR) Núm. 110 de Jalisco, gracias a su destacado profesionalismo, compromiso y liderazgo durante la pandemia.

Asimismo, se otorgaron los premios al Mérito de Enfermería Afore XXI Banorte-Fundación IMSS a ocho enfermeras y enfermeros; además, se hizo una entrega simbólica en agradecimiento al Programa de reconocimiento a la atención de calidad del personal de enfermería de base y confianza a siete profesionales más.

En la ceremonia, La Sonora Santanera de Carlos Colorado interpretó como reconocimiento tres melodías, entre ellas Guerreros Invencibles, de José Aurelio Vela Portillo.