Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va a haber fraude electoral

Denunciará AMLO ante FGR el reparto de vales en Guanajuato

Consejeros del INE cambiaron de criterio sobre distribución de micas, indica

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una fajilla de los vales.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunciará al gobierno de Guanajuato por el reparto de vales canjeables por dinero en efectivo. Va a haber fraude electoral, fraude, advirtió ayer en la conferencia de prensa matutina, al recibir, de manos de un reportero, una fajilla de esos bonos.

En una nueva revelación de casos de ese tipo en medio del proceso rumbo a los comicios del 6 de junio, aseveró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama cambiaron de opinión, porque en 2017 manifestaron que la promesa de dádivas era propaganda y, por tanto, delito.

En la conferencia matutina transmitió videos tomados, dijo, de las redes sociales, en los cuales ambos consejeros fijan posiciones en aquel sentido, y manifestó su confianza de que la fiscalía electoral continúe con las investigaciones del caso Nuevo León.

El Presidente ha hecho alusión varias veces al segundo asunto, como parte de una denuncia pública contra el candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza, por distribuir tarjetas bajo la promesa de que tendrán fondos una vez que llegue al cargo. Ya basta de fraude, remarcó.

Conferencia de una hora

La conferencia de este viernes fue corta, de apenas una hora, porque el mandatario tenía que trasladarse al aeropuerto. Dijo que viajaría –desde ayer y hasta el lunes– a Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Sin embargo, se dio tiempo de responder varios planteamientos, como el de la acción supuestamente realizada por personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato, quienes, de acuerdo con esta exposición, ponen énfasis en que la ayuda es del gobierno del estado y que voten por su partido (PAN).

Hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía electoral, e hizo hincapié en la actitud de los consejeros Córdova y Murayama, quienes salieron a decir que no era delito, que era cartón, que no era dinero (las tarjetas entregadas por De la Garza).

Enseguida presentó los videos de 2017, dentro de las elecciones locales de Coahuila y estado de México. Ya cambió (la opinión de los consejeros). Entonces, ojalá y la fiscalía (especializada en asuntos electorales) siga adelante con las investigaciones.

Dijo también que es una equivocación gravísima suponer que la gente humilde no tiene información y que por ello vota en un sentido o en otro. O sea, añadió, estos fifís que se creen muy cultos queriendo dar clases de política y ofendiendo al considerar que los pobres no están informados y son sujetos de manipulación, como cuando la élite andaba recomendando lo que tenía que hacer el pueblo de Guerrero.