Capital
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la sequía, habrá nueva baja en el suministro de agua

Las presas, a 40.4% de capacidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 28

A partir de mañana, el Sistema Cutzamala reducirá el suministro de agua en el valle de México debido a la fuerte sequía y a los bajos niveles que tienen las presas que abastecen a la capital.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de manera paulatina se pasará de entregar 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2, entre el 16 de mayo y el 1º de junio al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

La medida se realiza con la finalidad de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos. Dicho vaso abastece de 33 por ciento de agua al valle de México y a la fecha se encuentra a 40.4 por ciento de capacidad.

La disminución del abasto impactará a 13 municipios del estado de México e igual número de alcaldías de la capital, con excepción de Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco, ya que no dependen del Cutzamala.

No obstante, la Conagua afirmó que la reducción en el volumen del líquido será compensada con un incremento del caudal que ingresa al valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.

Por otra parte, la suspensión del servicio, que estaba prevista para la última semana de mayo, se realizará a mediados de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias a fin de evitar un paro total y ocasionar las menores afectaciones posibles a la población.

De esta forma, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 68 por ciento del caudal entregado para esa fecha.