Capital
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Administración de ivermectina disminuyó hasta en 76 % los síntomas graves por Covid-19

Se observó a 220 mil personas con ese padecimiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 27

La ivermectina redujo entre 52 y 76 por ciento las posibilidades de que una persona enferma de Covid-19 agravara y fuera hospitalizada, de acuerdo con un análisis experimental realizado por el Gobierno de la Ciudad de México, que desde enero, a pesar de la polémica que generó su aplicación, incluyó ese medicamento como parte del kit entregado a los positivos con el virus.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, detalló que se hicieron observaciones entre 220 mil pacientes con los mismos síntomas, edad, sexo y comorbilidades, que no habían recibido el paquete y a quienes se entregó a principios de año.

Un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud se reunió con médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico; al detectar que prácticamente no existían efectos secundarios, se decidió prescribirlos a las personas con coronavirus.

Esto es un análisis casi experimental que permite identificar y aislar el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados; la verdad, más allá del análisis de la investigación, que se encuentra en un sitio que se llama SocArXiv, lo importante es validar que la política pública aplicada en la Ciudad de México de manera masiva fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, de posibles defunciones.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló a su vez que hasta la fecha se han distribuido 135 mil paquetes a partir de indicaciones puntuales del personal médico y con seguimiento personalizado, por lo que es importante evitar que la gente se automedique.

Agregó que este fármaco se ha usado de forma masiva para distintas parasitosis, pero desde el año pasado había muchas evidencias in vitro de que tenía un efecto antiviral con muy pocos efectos secundarios.

Las autoridades señalaron que próximamente se informarán los resultados del estudio que realizó la Secretaría de Salud con la aplicación de remdesivir a pacientes hospitalizados en la capital, medicamento que muestra también disminución de la mortalidad.