Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reiteran negativa de medidas cautelares a Sanjuana Martínez

La CNDH pidió al Mecanismo de Protección a Periodistas que reconsiderara su decisión respecto a la directora de Notimex

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 10

El Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas reiteró su negativa a brindar medidas cautelares a la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, por considerar que las amenazas denunciadas por la comunicadora no se derivan de su actividad profesional, sino de su encargo como servidora pública.

En un comunicado emitido ayer, el Mecanismo –adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación– anunció que discrepa con el posicionamiento dado a conocer el martes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante el cual este organismo le solicitaba que reconsiderara la decisión de no brindar medidas de protección a Martínez.

Como se informó en este diario, la CNDH pidió que el Mecanismo otorgara a la funcionaria medidas de protección inmediatas y señaló que negarse a ello por el simple hecho de que la demandante labora en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación.

Asimismo, enfatizó que la periodista Sanjuana Martínez señala que ha sido difamada, entre otras cuestiones, por llevar a cabo supuestos ataques en redes sociales en contra de periodistas; siendo el caso que ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes.

El Mecanismo, en su respuesta a la CNDH, recordó que el mes pasado la directora de Notimex le solicitó su incorporación para recibir medidas de seguridad frente a diversos hechos que afectaron su integridad sicológica y moral, por los cuales señaló como responsables a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior.

No obstante, el 29 de abril pasado el organismo informó a la solicitante la negativa de otorgar la ayuda que pidió en virtud de que las situaciones que ella expuso no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México.

Consultadas al respecto, fuentes cercanas al tema indicaron a este diario que la resolución del Mecanismo en contestación a la solicitud de la CNDH no tiene que ver con cuestiones personales en contra de Martínez y que la afectada está en su derecho de inconformarse.

Ella tiene cómo impugnar la decisión e incluso puede irse al juicio de amparo. Si las autoridades definieran que la postura (del Mecanismo) no es la correcta, nosotros atenderemos muy puntualmente, indicó la fuente consultada.

La CNDH, por su parte, no emitió ningún otro posicionamiento sobre el tema hasta el cierre de esta edición.