Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto día de juicio oral contra El Quillo

Presentan videos donde asesinos de Javier Valdez huyen de sitio del crimen

Publicaciones de la víctima en el semanario Riodoce y pruebas balísticas, entre las evidencias mostradas ayer por la Feadle

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 10

Ayer, cuarto día de audiencia en el juicio oral contra Juan Francisco P., El Quillo, presunto responsable del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa Javier Valdez Cárdenas, se presentaron videos en los cuales se observa a los homicidas escapar de la escena del crimen.

Durante la diligencia, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ofreció como evidencia publicaciones del semanario Ríodoce, del cual el periodista fue cofundador, al igual que pruebas balísticas obtenidas a unas calles de las oficinas de la revista, donde se dio muerte a Valdez Cárdenas el 15 de mayo de 2017 con 12 impactos de bala disparados con dos armas distintas.

También se presentó el policía encargado de la inspección del lugar, el levantamiento del cuerpo, la ubicación e identificación de cada uno de los casquillos, el transcurso (sic) de las balas, (que) es un proceso técnico pero es importante para efecto de dejar constancia, informó el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

La dependencia expuso que se incorporaron a la evidencia ejemplares del semanario Ríodoce, entre ellos el número 745, con fecha 7 de mayo de 2017, el cual incluye la nota titulada Dámaso y la escuela del Gran Dador, una crónica de las fiestas que Dámaso López Serrano, El Minilic, y su padre, Dámaso López Núñez, El Licenciado –hoy preso en Estados Unidos–, organizaban en la comunidad Eldorado, del municipio de Culiacán, Sinaloa.

En ese ejemplar, publicado cuando El Minilic mantenía una disputa con otros miembros del cártel de Sinaloa, principalmente con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Javier Valdez acotó que López Serrano fue ubicado por agencias gubernamentales estadunidenses como posible sucesor de El Chapo, pero tenía poca capacidad de liderazgo.

“Lejos de la realidad, de las grandes operaciones de dólares y drogas, el junior (El Minilic) se mueve con al menos 20 pistoleros, todos ellos con armas largas. A él le gusta mostrar una que tiene cachas de oro e incrustaciones”, publicó Valdez Cárdenas ocho días antes de ser asesinado.

En la carpeta de investigación de la Feadle sobre el asesinato del reportero que escribió los libros Una granada en la boca y Miss Narco, entre otros, se menciona que sus victimarios recibieron como pago una pistola plateada con cachas blancas y una imagen referente a El Minilic.

El juicio oral de El Quillo continuará este jueves. Se prevé que se presente como testigos a peritos en criminalística y médicos forenses.