Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan México y la UE mantener apoyo contra el crimen

Profundizar la cooperación requiere plan de largo plazo, señalan en el tercer diálogo de alto nivel

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 8

México y la Unión Europea reconocieron que la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional es un elemento importante de la colaboración bilateral.

Representantes de los gobiernos de ambas entidades insistieron en que la profundización de esta cooperación requiere una estrategia de largo plazo que considere la dinámica regional y las capacidades institucionales de las dos partes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el martes se celebró el tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Justicia y Seguridad, en el contexto de la asociación estratégica bilateral vigente, con la participación de funcionarios mexicanos y europeos.

Acordaron continuar con el apoyo mutuo en cuestiones prioritarias, incluida la cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y de drogas, la corrupción, los flujos financieros ilícitos, la ciberdelincuencia y la trata de personas, informó la SRE en un comunicado.

Este diálogo, agregó, permitirá seguir avanzando en la actualización de los esquemas de cooperación bilateral, a la luz de las prioridades de ambas partes y de los nuevos desafíos en materia de prevención y lucha contra la delincuencia organizada, a fin de que las acciones conjuntas sean más eficaces y orientadas a resultados concretos y de alto impacto en beneficio de las poblaciones de las dos regiones.

Por México participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Función Pública, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Administración General de Aduanas y de la Fiscalía General de la República. Por la Unión Europea, personal de la Comisión Europea, del Servicio de Acción Exterior y de Europol.