Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo unánime en la SCJN a recurso de Hernández Flores para evitar extradición a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 7

El amparo promovido por Eugenio Javier Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, contra su extradición a Estados Unidos fue rechazado por unanimidad en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ex mandatario estatal es acusado por una corte federal del sur de Texas por fraude bancario, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El amparo impugnaba la Ley de Extradición Internacional y el tratado bilateral en la materia, los cuales, afirma, violan los derechos de audiencia, defensa adecuada y debido proceso.

Hernández Flores fue detenido en octubre de 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y un año después la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su extradición, acto que fue impugnado mediante el amparo que resolvió el máximo tribunal.

La primera sala de la SCJN decidió por unanimidad negarle la protección de la justicia federal y avalar la constitucionalidad de las normas que impugnaba, debido a que no atentan contra las posibilidades de defensa ni quebrantan las formalidades establecidas para dicho procedimiento, pues permiten desarrollarlo en un ámbito de seguridad jurídica y respeto a los derechos fundamentales de la persona requerida.

La extradición del ex gobernador no será inmediata, pues el fallo de la SCJN ordena regresar el expediente al tribunal colegiado de origen, únicamente para que resuelva temas de mera legalidad y dé trámite a la entrega de Hernández Flores a la justicia estadunidense.

El expediente que obra en la corte de Texas señala que el ex mandatario, junto con otras personas, incluido su cuñado Óscar Gómez Guerra mantenían un esquema para robar dinero al gobierno de Tamaulipas, entre 2005 y mayo de 2015, mediante contratos falsos celebrados con un banco de alimentos ficticio y otros medios ilícitos.

Hernández Flores permanecerá detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, estado de México, hasta que se concrete su extradición