Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos del 5% del tiempo de noticieros, a campañas de diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 5

De 13 mil 259 horas de programación noticiosa en radio y televisión durante abril, sólo 4.6 por ciento (605 horas) se dedicaron a la cobertura de las campañas de diputados federales, señala la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

La observación fue realizada por la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM y los resultados fueron presentados ayer en la sesión del Consejo General del INE, en la que, por otra parte, fue sustituida la candidatura del distrito 11 de Puebla. En lugar del morenista Saúl Huerta, acusado de pederastia, quedó Carlos Hernández Hernández, quien fue coordinador en Puebla de Programas Sociales.

El monitoreo señala que el partido que tuvo mayor tiempo fue Morena, con 13.43 por ciento; le siguen la coalición Va por México (integrada por el PRI, PAN y PRD) con 10.68; Acción Nacional con el 10.41, y el tricolor, con 9.17 por ciento.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, resaltó que su agrupación registra mil 284 menciones negativas, mientras Va por México sólo 182. Enumeró diversos programas radiofónicos en los que se observa esa disparidad y sostuvo que se comprueban los señalamientos en torno a que ciertos medios tienen una campaña en contra del partido guinda.

Preguntó al consejero presidente Lorenzo Córdova qué se hará sobre esta distorsión, a lo que el consejero Ciro Murayama reviró que el monitoreo es un espejo de lo que hacen noticieros y periodistas con base en sus derechos y responsabilidades.

“¿Pretenden que el INE se vuelva mordaza… o dicte la línea editorial?”, preguntó Murayama, para enseguida señalar que no van a interferir con la libertad de prensa, editorial y de expresión de los medios de comunicación.

Retiran fuero a Saúl Huerta

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que habrá un periodo extraordinario en breve para retirar el fuero al diputado Saúl Huerta, acusado de abusar de un menor. En cuanto la Comisión Instructora tenga listo el dictamen, de inmediato convocaremos, informó al término de la sesión de la Permanente.

Con datos de Víctor Ballinas y Andrea Becerril